Ana Cela / A ESTRADA

Profesores y alumnos del IES Antón Losada Diéguez de A Estrada se unían la pasada semana en una concentración encaminada a reclamar ante la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria la construcción de una nueva nave en el recinto del centro para albegar un nuevo taller para el Ciclo Medio de Madeira. El concejal estradense de Educación e Cultura, Manuel Sanmartín Obelleiro, confirmó en la mañana de ayer la realización de gestiones por parte del ejecutivo local con la delegación pontevedresa del citado departamento autonómico para buscar una solución a este conflicto lo antes posible. Sin embargo, el edil reconoció que la calificación urbanística del terreno impide la construcción en las inmediaciones del centro educativo de un nuevo taller en el que puedan desarrollarse las sesiones prácticas de este ciclo formativo. Tal y como concretó el edil, la normativa urbanística contempla este suelo como rústico. "A ampliación sería o lóxico pero non se pode facer por cuestións urbanísticas", subrayó.

En este contexto, Sanmartín Obelleiro explicó que los recientes contactos entre el alcalde, José Antonio Dono, y el delegado de Educación, Cristóbal Fernández, permitieron plantear una solución provisional a esta problemática. Cabe recordar que la comunidad educativa vinculada al Losada Diéguez solicitó a través de la citada acción reivindicativa unas dependencias próximas al instituto para este taller y con las que se logre poner fin a las deficientes condiciones que aseguran padecer en las instalaciones cedidas al efecto en la Fundación de Exposicións e Congresos, situación que dura ya 7 años.

La solución temporal que se propone, según trasladó ayer el edil de Cultura, desde Educación es el alquiler de una nave lo más cercana posible al IES. Sanmartín indicó que el departamento autonómico correría con todos los gastos derivados de este alquiler y explicó que están pendientes de concretar cuestiones como el servicio de transporte de estos alumnos entre el centro y la nave, entre otros aspectos.

Pedían "unha solución xa"

La concentración celebrada en el recinto del IES Antón Losada Diéguez el pasado 11 de octubre se desarrolló bajo el lema "Queremos solucións xa". El acto de protesta llegó días después de que alumnos de este ciclo formativo suscribiesen un comunicado trasladando sus quejas por el aula de la que disponen en la fundación. Recalcaron que el espacio que utilizan no cuenta "cun acondicionamiento mínimo", entendiendo como tal "luz natural e artificial, illamento térmico, impermeabilización y aspiración". Además, se señaló el "risco de accidentes" que las deficientes condiciones ocasionan para los usuarios de este taller. Reclamaron que Educación ofrezca "unha solución perdurable e definitiva".