La llegada del buen tiempo prevista para este fin de semana no convertirá a las playas fluviales y áreas recreativas de la comarca en zonas de ocio y descanso al sol. Y es que las lluvias de las últimas jornadas, sumadas a cierta desidia por parte de las administraciones, han retrasado las labores de limpieza no sólo en los propios vasos acuáticos sino en el entorno, cubierto en muchos casos de hierba y maleza. Ejemplo de ello son las dos principales referencias de la comarca: Vilatuxe (Lalín) y A Carixa, en la parroquia cruceña de Merza, que, ya iniciada la estación estival, presentan un estado inadecuado para el uso por parte de los bañistas.

En Lalín, la playa de Pozo de Boi (Vilatuxe) se someterá al pertinente acondicionamiento a partir de la próxima semana, una vez que la Consellería de Sanidade ha remitido al concello la notificación; además, se espera que descienda el cauce de las aguas. En cualquier caso, el retén se encargará de retirar la hierba y demás maleza en el curso del río usado para baño, así como en los vasos y en la zona habilitada para tomar el sol. El estado del cauce también pide un drenaje de las aguas, tal y como apunta el concejal Antonio González. Sea como fuere, los trabajos se realizarán manualmente y bajo control de personal de la administración.

En cuanto a las playas continentales de Vila de Cruces, la de A Carixa "non estará dispoñible, segundo as previsións, ata o 7 de xullo", indica el regidor Jesús Otero. La zona está cubierta, junto a los dos vasos, de arena y tierra arrastrada por las lluvias. En cuanto a las áreas recreativas de Santomé de Obra y Toiriz, ya están a disposición de sus usuarios.

En Agolada, el alcalde Ramiro Varela señala que dio la "orde de limpar as dúas zonas de Carmoega e Ponte Vilariño", que además este año contará con un local a modo de "chiringuito" que el concello pretende adjudicar, incluso gratis, "a unha asociación ou a alguén que se encargue do local e do seu mantemento".

Por último, en Dozón la zona de ocio de Sanguiñedo, en la parroquia del mismo nombre, también permanece sin adecentar. Este área consta además de un local y varias mesas que regenta el dueño de la finca en que se asienta buena parte del entorno recreativo. Según apunta el concejal del BNG castrense, Ismael Ledo, "ata o mes de xullo nunca se acometen os traballos de saneamento na zona". Por ello, de momento toca esperar.

Análisis de las aguas dos veces al mes

Desde el 14 de mayo y hasta finales de septiembre, técnicos de la Consellería de Sanidade realizan controles quincenales de las aguas en zonas de baño marítimas y continentales. Las playas fluviales de Vilatuxe-de agua potable- y A Carixa han dado un resultado apto para el baño en las dos muestras recogidas y publicadas hasta la fecha. Las dos zonas forman parte de las 16 playas continentales que registra la provincia, que de momento sólo ha registrado un resultado negativo en la playa de Pontearnelas (Ribadumia).

Estos controles de la Xunta obedecen a una directiva de la Unión Europea en la que se pretende optimizar la calidad de las aguas a través de la concienciación medioambiental. y han convertido a la comunidad gallega en una de las primeras, a nivel estatal, que controla las zonas de baño. Tras recabar las muestras, Sanidade remite los resultados a los concellos, para que informen a los usuarios si hay incidencias. Las aguas obtienen puntuaciones de 0 -no apta para el baño-, 1 -apta- y 2 -apta de muy buena calidad-. Además, estos datos se remiten a organismos como Aguas de Galicia, la Confederación Hidrográfica del Norte y las consellerías de Medio Ambiente y Cultura. Al término de la temporada estival, se remite un informe al Ministerio de Sanidad con los puntos obtenidos en cada área.

La inspección de la Dirección Xeral de Saúde Pública controla también el contorno de las playas, en cuanto a señalización, duchas o puntos de agua potable. También se valora la presencia de establecimientos de temporada, papeleras y servicio de retirada de basura. Todos estos aspectos se encaminan a favorecer la planificación vacacional de los usuarios.