La Diputación de Pontevedra celebró ayer su última sesión del actual mandato, con el fin de aprobar las actas pendientes. La nueva corporación provincial surgida de las pasadas elecciones municipales se constituirá el próximo miércoles, día 27, a las 12.00 horas. Entre los 27 diputados habrá un total de 17 caras nuevas, lo que supone una renovación del 63%.

Las incorporaciones son: Por pate del PP, el alcalde de Cerdedo, José Balseiros -en sustitución del ex regidor estradense Ramón Campos Durán-; Agustín Reguera (Pontevedra); Corina Porro, Carlos Silva y Severino Reguera (Vigo); Julio Alén (Ponteareas) y Jesús Fernández Portela (Tui). Por el PSOE, Isaura Abelairas, Rafael Lores y José Antonio González (Vigo); José Eugenio Otero (Cambados); José Antonio Olmedo (Tui) y José Eiras (Pontevedra). Y, por el BNG, Daniel Rodas (Pontevedra); María Méndez y Paulino do Río (Vigo) y Gabriel Martínez Giráldez (Ponteareas).

Repetirán en la corporación, además de Rafael Louzán, que seguirá como presidente: el lalinense Xosé Crespo, Teresa Pedrosa, José Enrique Sotelo, José Juan Durán, José Manuel Figueroa y Jesús Vázquez Almuiña, por el PP; Emilio González Iglesias y Juan Muradas, por el PSOE; y Cesáreo Mosquera, por el BNG. El PP salva la mayoría absoluta con catorce diputados, mientras que el PSOE pasa a tener ocho y el BNG, cinco.

La fecha del pleno del miércoles, que finalizará con la elección del presidente, deriva de los plazos legales establecidos: A partir del 16 de junio, fecha de constitución de las nuevas corporaciones municipales, las juntas electorales de zona dispusieron de cinco días naturales (hasta el día 21) para convocar a los concejales electos a fin de designar los diputados correspondientes a cada distrito. La normativa dice que la nueva corporación provincial se constituirá el quinto día hábil, contado desde el 21, a las 12.00 horas.

Ayudas

Por otro lado, la Diputación subvenciona con 2.652 euros a dos asociaciones lalinenses de servicios sociales especializadas, ayudas que se enmarcan dentro de una partida de 195.426 euros destinadas a este tipo de colectivos en toda la provincia. En el caso dezano, la Asociación de Minusválidos do Deza (Amideza) percibirá 1.760 euros para un curso de formación e integración social para encontrar empleo y a la Asociación de Pais de Disminuídos Psíquicos do Deza (Aspadeza) le corresponden 832 euros para proyectos de ocio y tiempo libre.

A esta convocatoria de subvenciones concurrieron 98 solicitudes de 22 concellos pontevedreses, de las cuales fueron aceptadas a trámite 93 y finalmente se abonarán sólo 76.