Silvia Pampín / A ESTRADA

El gobierno local de A Estrada, que lidera el alcalde socialista José Antonio Dono, cerró en la noche del jueves al viernes el reparto de las diferentes áreas municipales de gobierno. Al mediodía de ayer, Dono hacía pública la distribución de carteras. El número 2 de su lista, Manuel Otero Espiño, asumirá Facenda y Rural, concejalía que engloba cuestiones relacionadas con el medio ambiente, la recogida de basuras, los alumbrados del rural y, en general, todo tipo de servicios. Por su parte, el número 3 de la lista, Manuel Sanmartín Obelleiro, se hará cargo de Educación y Cultura, departamento que también incluye cuestiones relacionadas con la juventud y los deportes. La edil que le seguía en la candidatura socialista, Montserrat Maceiras Vicente, se encargará de Industria, Comercio y Turismo; en tanto que Irene Aguiar Lale asumirá -como ya anticipó FARO ayer- Urbanismo; Ana Asorey, Benestar Social; Mónica Magariños, Organización e Persoal; y Germán González, Política Agroalimentaria, Feiras e Mercados, área en la que se incluyen la Plaza de Abastos y la organización de la Feira da Becerra.

Así las cosas, el único concejal al que no se le asignó cartera será Manuel Loureiro, el único que no forma parte de la junta local de gobierno y al que su profesión de chófer le impide estar en A Estrada a diario.

Por otra parte, Dono también anticipó ayer que el sueldo que se le asignará por su dedicación exclusiva se someterá al pleno del lunes. En las reuniones que mantuvo con los portavoces de los demás grupos percibió que todos los grupos comprenden que el alcalde de A Estrada tiene que tener dedicación exclusiva para poder desempeñar correctamente sus funciones. Ahora bien, puede que algún grupo discrepe en dicha cuantía. A propósito de la cantidad en cuestión, el alcalde manifestó que "fun bastante prudente" porque propone un sueldo "bastante" inferior a lo que percibía por los dos trabajos que tenía como médico y por los que pagaba el 45 por ciento de IRPF en ejercicios anteriores.

La exclusividad de Irene Aguiar, en estudio

A propósito de la posibilidad de que se asigne una segunda dedicación exclusiva a Irene Aguiar Lale, nueva edil de Urbanismo, Dono manifestó que de momento es un asunto que "no se trató" si bien habrá que estudiarlo de cara al año próximo porque parece razonable que, con el volumen de trabajo que le va a obligar a asumir el hacerse cargo de la aprobación del Plan Xeral, deba tener dedicación exclusiva.

Los plenos, el primer viernes de cada mes

Entre las propuestas del grupo de gobierno que irán a la sesión plenaria del lunes también figura la de celebrar los plenos el primer viernes de mes. En el del lunes se crearán las comisiones municipales informativas permanentes y Dono dará cuenta de su decisión de designar tenientes de alcalde a todos los ingrantes de la junta local de gobierno.