El sindicato Comisiones Obreras acordó ayer retirar el recurso contencioso-administrativo contra la aprobación de los presupuestos del Concello de Silleda de 2007. La decisión ha sido tomada en el transcurso de una reunión con la alcaldesa de Silleda, Paula Fernández Pena, tras pactar con la mandataria una salida negociada para la situación del personal laboral eventual. El representante de los trabajadores, Fernando Rodríguez, indica que "houbo moi boa disposición para arranxar a situación laboral do persoal laboral e incluso existe unha posibilidade de que se lle recoñeza a antigüidade dos traballadores".

Además, dice que habían negociado la equiparación de los sueldos con los funcionario dentro del personal con la misma categoría profesional que estaba percibiendo remuneraciones diferentes. "Entendemos que agora se seguirá un criterio lóxico para as pagas non como antes, que se facía sen lóxica en moitos casos", destaca y anuncia que el próximo viernes convocarán una asamblea con los trabajadores para explicarles el contenido de la reunión. Mientras tanto, Pena precisa que existe una buena disposición por ambas partes para solventar la situación. "Dixéronme que estaban dispostos a non reclamar os anos de antigüidade e non pedir os atrasos", incide. La alcaldesa manifiesta que el concello regularizará la situación de los trabajadores eventuales incluyendo en el presupuesto los incrementos salariales

Además, avanza que el ayuntamiento está intentando organizar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que es obligatoria por ley. Las dos partes reconocieron que no habían hablado sobre una hipotética reducción de la plantilla aunque Pena advierte que "temos 98 traballadores", una cifra que considera elevada. Aún así, dice que no se plantean despidos pero sí una restructuración del cuadro de personal.

Por otra parte, la Consellería de Traballo remitió al ayuntamiento la autorización para modificar el festivo local para el 16 de julio, el lunes siguiente a las fiestas de verano que se celebrarán entre el 13 y 15. El acuerdo se produce 16 días después de que la Xunta advirtiese que se tenía que mantener el día 9 como festivo por haberlo fijado así el anterior gobierno municipal.

Inician la limpieza de los cascos urbanos de Silleda y Bandeira

El departamento de Medio Ambiente del Concello de Silleda comenzará la próxima semana a acometer la limpieza de los casos urbanos de Silleda y Bandeira. Los trabajos está previsto que comiencen este lunes en la rúa República Arxentina y serán asumidos por la plantilla de 12 trabajadores del Grumir. Por ello, el concello le solicita a los residentes en la citada calle que retiren los vehículos que estén estacionados entre las 9.00 y las 13.00 horas para facilitar las tareas al personal que se encargará de llevar a cabo esta tarea.

El plan de trabajo previsto por el ayuntamiento consiste fundamentalmente en la limpieza y lavado de todas las calles de Silleda y Bandeira y también pretende incluir el lavado de los contenedores de basura y la limpieza de las arquetas de recogida de aguas para evitar que se taponen.