El presidente de la Xunta y secretario xeral del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, acudió ayer a Silleda a arropar a la candidata socialista, Paula Fernández Pena, en su presentación oficial y comprometió el apoyo de la administración autonómica para sanear las cuentas municipales y diversas infraestructuras sociales, como una residencia, un centro de día, una guardería y una piscina climatizada.

Touriño pidió el respaldo de los electores para que se pueda alcanzar "unha nova Silleda" y este concello pueda beneficiarse de la misma forma de gobernar que existe en Galicia desde la llegada del bipartito. En este punto, aludió a los que consideró sus grandes logros, como las políticas sociales, la gratuidad de los libros de texto, la red de servicios para mayores y niños, la apuesta por la educación y el empleo y la búsqueda de un reequilibro territorial que impida que haga dos velocidades en Galicia.

Touriño, aprovechando su estancia en un concello eminentemente ganadero, también profundizó en la creación del observatorio lácteo, del que dijo que aportará "transparencia e información" al sector y anunció la creación de una ley en los próximos dos años que permitirá ampliar la base territorial de las explotaciones. "Hai que garantir o relevo no agro e por eso estamos traballando, como medidas como o banco de terras", puntualizó.

Urbanismo

El presidente de la Xunta también mostró su apuesta por un urbanismo y medio ambientes "responsables" y desveló que la futura Lei do Litoral incluye la creación de un Instituto de Estudos Territoriais e Urbanísticos que dará recursos a los concellos para que puedan aprobar sus planes generales.

Para concluir, dio paso a la parte más electoral de su intervención asegurando que "hai que poñer fin ao inmobilismo porque outra Silleda é posible" y reclamando a los ciudadanos que el 27 de mayo "poñan fin ao pasado e a falla de transparencia nas contas públicas", en clara referencia a las críticas constantes de la oposición al estado financiero del concello. "En Silleda chegou a hora. Esta terra ten esperanza e forza e nunca lle faltará o apoio da Xunta, concluyó, antes de mostrarse convencido de que Paula Fernández será la próxima alcaldesa del municipio trasdezano.

Por su parte, la candidata, visiblemente emocionada por las circunstancias y por una elevada asistencia de casi 500 personas que abarrotaron el salón de actos del hotel Katiuska, comenzó haciendo un símil entre su trabajo de aparejadora y el de un político para criticar la gestión de José Fernández Viéitez: "O problema é que o futuro de Silleda é que tódalas pezas se desmoronan, xa que a este concello lle faltan os cimentos". Paula Fernández comentó que su programa se basará en las políticas sociales, con las infraestructuras que luego comprometió Touriño, en el estudio de la realidad económica municipal y en la aprobación de un nuevo plan urbanístico.

Posteriormente, se refirió a su candidatura señalando que es la primera vez que estaba ante un reto así y que "non é fácil". Se mostró convencida de que cuenta con el mejor equipo y desveló que tuvo la oportunidad de "contar con moita xente", lo que le obligó a tomar decisiones. Eso sí, tuvo un guiño con los que finalmente no van en la relación y les agradeció su apoyo para "un proxecto gañador.

Como curiosidad no quiso revelar el puesto concreto que ocupará cada uno dejando insinuar que existen presiones para que no vayan en su lista, pero en todo caso se mostró satisfecha, ya que aseguró que el PSOE de Silleda "é un equipo gañador.

En todo caso, la candidatura, que se presentó ayer oficialmente, contará por este orden con Manuel Cuiña Fernández (40 años, empresario de transporte), Javier Cuiña Maceira (35, veterinario y concejal de CIS), Ofelia Rey Recimil (34, técnica ganadera), Gerardo Lázara Moreda (39, administrativo y secretario xeral del PSOE de Silleda), Dolores García Troitiño (36, administrativa y presidente de las Mulleres Rurais de Laro), Alfonso González Tejo (62, presidente de la Asociación de Veciños de Lamela), Pilar Peón Iglesias, (38, administrativa), Alfonso da Pena Sánchez (36, empresario), Teresa Taboada Dobarro (48, ganadera), Ana González Costa (32, técnico administrativo), Luis Rodríguez Vázquez (42, técnico electrónico), Rocío López Taboada (25, abogada), Antonio Fernández Iglesias (64, ganadero y miembro del comité de Unións Agrarias), Concepción Cochón Núñez (24, diplomada en Educación Social), María del Carmen Caramés Maceira (40, protésico dental) y Rosendo Estévez López (66, agente forestal jubilado).

Aparte de Touriño y Pena, en el acto también intervino el secretario xeral del PSOE local y portavoz municipal de la formación, Gerardo Lázara, que realizó las funciones de presentador. El edil fue el encargado de calentar el ambiente y arrancar los primeros aplausos cuando recordó la reciente adjudicación de la carretera Silleda-Laro "que outros prometeron sempre e nunca fixeron", en referencia al PP. Lázara, al que la emoción embargó ligeramente en algunos momentos de todo el mitin, calificó a Paula Fernández como la "futura alcaldesa de Silleda.

El acto, que rozó el medio millar de asistentes, contó con la mayor parte de los candidatos de las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes, caso de Manolo González Aller, José Antonio Dono, Carmen Ansedes, Ana Doval o Xosé Vence, entre otros. Además, también estuvieron destacados cargos del PSOE en el ámbito gallego, como Modesto Pose, y el presidente de la Fundación Semana Verde, José Maril, que llegó a sonar como candidato del PSOE en Trasdeza.

Una de las imágenes más curiosas se produjo en la entrada de Pérez Touriño a la sala del acto, ya que lo hizo acompañado de la candidata y los líderes del PSOE y el CIS, Gerardo Lázara y Javier Cuiña, en lo que fue una escenificación del pacto que alcanzaron ambas formaciones para concurrir unidas a las próximas elecciones municipales. Otro detalle, el abrazo de Paula Fernández con su hija a la conclusión de los discursos.