Silvia Pampín / A ESTRADA

La parroquia estradense de Sabucedo acaba de ratificar, mediante un acta notarial, la cesión de la emblemática "carballeira do Campo do Medio" a la asociación Rapa das Bestas por un período de 25 años. El citado documento data del pasado 21 de febrero y constituye un requisito indispensable para el colectivo que cada año organiza la fiesta más emblemática de la parroquia pueda autorizar una intervención de la Xunta en este entorno natural.

Cabe recordar que la Xunta se comprometió recientemente a actuar sobre la robleda y a repoblarla manteniendo intactos su esencia y sus valores naturales. Los lugareños confían en que, tras la cesión formalizada el pasado 21 de febrero, se puedan agilizar lo más posible los trámites burocráticos y pueda dar comienzo la prometida actuación en ese entorno y en la "ruta dos muiños".

En cuanto a la "carballeira do Campo do Medio", Rapa das Bestas -que en virtud del acta notarial asume el compromiso y la responsabilidad de conserva en perfecto estado el recinto- confía en lograr que se ejecute un acondicionamiento integral de la robleda. Así, según explicó el presidente del colectivo, Javier Quintillán, los lugareños confían en que se acometan labores de poda de los árboles actuales y una repoblación con otros nuevos; que se elimine el barranco que está justo detrás de las zonas de los "pulpeiros" desbrozando la maleza existente y creando muros de contención o taludes suaves con hierba; que se mejoren los accesos a la "carballeira"; y que se habilite el entorno de las dos fuentes a la par que se crea un embudo con vallas de madera para sustituir al actual de mallazo que bordea el camino por el que la yeguada de O Santo se dirige al cierre en el que aguarda el curro. Por último, Sabucedo aboga por que se siembre hierba enfrente del curro.