Silvia Pampín / A ESTRADA

La Consellería de Economía e Facenda acaba de aceptar la cesión, a título gratuito, del terreno propiedad del Concello de A Estrada sobre el que se ubica la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), el antiguo Centro de Estudos Xudiciais e de Seguridade Pública. Así consta en el texto del decreto publicado ayer por el DOG, en un día en el que el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu; el director de la Agasp, Carlos Suárez-Mira Rodríguez; y el vicepresidente del Tribunal Constitucional así como catedrático de Penal en Valencia, Tomás Salvador Vives Antón se encargaron de inaugurar el nuevo curso del centro.

En la ponencia de apertura, Vives Antón abordó los "mitos" y los "fantasmas" que rodean las actuaciones policiales y judiciales. Tras destacar que la detención y la prisión provisional no son formas de castigo sino de prevención en tanto que no se celebre un juicio para que el Estado castigue a quien haya infringido la ley, el vicepresidente del Constitucional hizo hincapié en la necesidad de mantener la cabeza fría y no equiparar delincuencia con inmigración. Según explicó, sólo el 13 por ciento de la delincuencia es extranjera y aunque los delincuentes extranjeros delincan más e importen nuevas formas de delincuencia, la solución no pasa por expulsar a los inmigrantes sino por prepararse policialmente para luchar contra las nuevas formas delictivas.

Contrario a que, gracias a los medios de comunicación, las víctimas pasen a ser jueces, abogó por echar por tierra "un montaje mitológico" como el que indica que De Juana Chaos disfruta de un segundo grado tras haber causado 25 muertes. El vicepresidente del Constitucional destacó que "ya ha cumplido su condena" por estos asesinatos y expresó su contrariedad por que esto "se oculte" en los medios de comunicación. Por otra parte, Vives Antón abogó por que la policía continúe formándose en materia urbanística para luchar contra la corrupción pero también en delincuencia con nuevas formas económicas. Finalmente abogó por eliminar la violencia de todos los ámbitos, incluso del televisivo.

Mejora del sistema público de seguridad

Méndez Romeu destacó en su discurso que la Xunta busca mejorar el sistema público de seguridad y, para ello, mantiene una estrecha colaboración con el Ministerio del Interior y las administraciones locales. De los poderes locales aseguró que ya saben de la disponibilidad de la Agasp para abordar la formación de todos los cuerpos de policía local de Galicia. Dos efectivos de las de A Estrada y Forcarei, el cabo estradense Aurelio Fernández Bascuas, y el agente de la Policía Local de Forcarei, Benito Souto Calviño, recogieron ayer los diplomas de la XVIII Promoción de Mandos y de la XXII Promoción de Gardas de la Agasp, respectivamente.