Silvia Pampín / A ESTRADA

Máis non se pode pedir". Así definía ayer sus sensaciones la alcaldable del Bloque Nacionalista Galego (BNG), la edil Raquel López, tras trascender que en su presentación oficial como candidata a la Alcaldía en los próximos comicios municipales contará con el apoyo del portavoz nacional del BNG, el también vicepresidente de la Xunta Anxo Quintana, y del político local Gonzalo Constenla, actual delegado provincial de Medio Rural.

Consciente de que en su puesta de largo como alcaldable nacionalista, el próximo 29 de noviembre, estará arropada por una representación "de altura" dentro de los pesos pesados de la formación frentista, López reiteró que los sondeos realizados por su partido auguran que en mayo habrá "cambio" en A Estrada. El Bloque deposita todas sus esperanzas en que sea una mujer quien vuelva a regir los destinos de todos los estradenses tras la cita electoral de mayo. Por eso, en lo que constituirá el laico "bautizo" político de la alcaldable nacionalista, ejercerá como maestro de ceremonias uno de sus mayores defensores y anterior alcaldable nacionalista, el estradense Gonzalo Constenla.

Acto abierto a los vecinos

De este modo, el Bloque escenificará el relevo entre ambos alcaldables. El partido invita todos los estradenses a asistir al acto de presentación de López como candidata. Pretende que el evento "sirva de impulso para afrontar o importante repto que nos marcamos, que non é outro que o de gobernar no noso concello, presentando un programa e unha candidatura responsable, con imaxinación e ilusionada para mellorar A Estrada". Para ello, ha situado al frente de sus filas a esta trabajadora social, natural de Figueroa de Arriba, de 39 años, casada y madre de dos hijos, que inició su militancia nacionalista en 1990, siendo responsable local entre 1997-2003 hasta ser proclamada edil. Vicerresponsable del BNG comarcal y portavoz del grupo municipal, aspira ahora a ser alcaldesa.