Silvia Pampín / A ESTRADA

La concesión de las primeras licencias de obra para el rural se demorará aún 3 meses. Éste es el plazo aproximado que estima el concejal de Urbanismo, José Manuel Reboredo, que puede tardar la tramitación de la delimitación de los primeros núcleos rurales por parte del concello, al existir constancia del interés de algún promotor por construir su vivienda.

Cumpliendo con el acuerdo plenario unánime del lunes -ya publicado por FARO- que aprobaba iniciar de inmediato la delimitación de núcleos rurales que tuviesen licencias pendientes, la comisión de Urbanismo se reunirá a las 18.00 horas del lunes. Partiendo de la planimetría elaborada para el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y analizando la circular de la Xunta sobre la delimitación de núcleos, definirá la metodología para agilizar esta labor. Cuando alcance un acuerdo, éste se someterá a la aprobación inicial del pleno y, posteriormente, a un mes de exposición pública. A continuación, deberá remitirse a los organismos oficiales o tomar en cuenta sus informes favorables al PXOM para realizar su aprobación provisional en pleno. Sin embargo, no se darán licencias hasta que la Xunta dé su visto bueno a la delimitación..

A pesar de todo, Reboredo valoraba ayer muy positivamente -concretamente como "un logro moi importante"- la aprobación de las normas transitorias y destacaba que permitirán al concello conceder licencias en suelo rústico para la construcción de cierres, instalaciones para explotaciones agrícolas o galpones.

También la oposición valoró ayer positivamente la aprobación de las normas transitorias por parte de la Xunta si bien PSOE y BNG coincidieron al criticar que el PP no contase con ellos con posterioridad al pleno de agosto en que unánimemente los tres grupos políticos acordaron pedir la intervención de la Xunta para evitar que volviesen a entrar en vigor las Normas Subsidiarias de 1978.