El Partido Popular de Galicia pide a la Xunta, mediante una iniciativa parlamentaria, que incremente el personal sanitario y los medios técnicos en los centros de salud de la comarca dezana. En la proposición no de ley presentada por el diputado forcaricense Alejandro Gómez Alonso, los populares reclaman un aumento del cuadro de especialistas y una mejora del equipamiento técnico en el centro de salud de Lalín; un médico para el turno de tarde en Vila de Cruces; una matrona para Agolada y Rodeiro y un enfermero también para el municipio de Camba.

En concreto, en el caso del ambulatorio lalinense, Gómez Alonso reclama al Sergas que incremente el número de especialistas que atienden las consultas de ginecología, traumatología y oftalmología en el turno de mañana, además de habilitar servicios vespertinos de especialistas. Cabe indicar que usuarios de este centro denunciaron recientemente que las listas de espera en especialidades como ginecología y fisioterapia llegan al año, mientras que las consultas de traumatología están completas hasta mayo de 2007. También es cierto que la conselleira de Sanidade, María José Rubio, se comprometió con el PSOE lalinense a ampliar en enero el turno de fisioterapia y radiología.

El político de Forcarei recuerda que el médico de tarde de Cruces está pendiente de ser asignado desde octubre de 2005. En Rodeiro y Agolada, Gómez solicita también la mejora del equipamiento de estas instalaciones con desfibriladores (aparato que aplica descargas eléctricas para restablecer el ritmo cardíaco) y pulsiogímetros (permiten monitorizar la saturación de oxígeno y el ritmo cardíaco), además de asegurar la cobertura de las sustituciones para evitar la acumulación de las consultas cuando esté ausente algún facultativo.

El PP pretende "poñer freo á crecente degradación asistencial" que, a su juicio, se está registrando en el sistema sanitario público. Su grupo parlamentario considera "imprescindible" que la Xunta atienda las demandas e insiste en que la situación ha desmejorado mucho en los últimos meses, "cun constante incremento das listas de espera en atención primaria e especializada". Según Gómez, a estos factores se añade, en la comarca dezana, "o crecemento da porcentaxe de enfermos da terceira e da cuarta idade", lo que está provocando "unha sobrecarga asistencial que precisa ser correxida con urxencia".