Responsables del entramado de Logística de Correos informaron ayer sobre los problemas a los que debe hacer frente el personal del servicio de reparto en el casco urbano de Lalín, pero no reconocieron que exista una carga excesiva de trabajo en la localidad y se limitaron a apreciar que sí se produce cierta saturación en lo que respecta a los dos polígonos industriales -Lalín 2000 y Botos-, ya que el incremento de las empresas y de su actividad han provocado un aumento de la correspondencia.

Tras señalar que un total de 7 carteros asumen el reparto en la localidad, fuentes de Correos y Telégrafos reconocieron que este personal también es el encargado de llevar los envíos postales a los parques empresariales pese a que ambos están ubicados fuera de los límites de la localidad. Cabe señalar que personal de Correos de Lalín había advertido de la necesidad de aumentar y reestructurar la plantilla de reparto en el casco urbano, ya que su actividad laboral había incrementado entre un 20 y un 30 por ciento en los últimos años.

No obstante, fuentes de Correos indicaron ayer que en sus revisiones periódicas -la última en Lalín data de 2003- y en los datos que manejan actualmente no se revela que el casco urbano haya aumentado significativamente de población, por lo que no entienden que se emplee esta argumentación para defender la necesidad de más personal de reparto.

En todo caso, representantes de Logística de Correos desvelaron que en el último trimestre del presente año se volverá a hacer un estudio sobre la situación del servicio, que abarcará todo el concello, pero que se centrará especialmente en el pequeño colapso que se produce en los dos parques empresariales -de hecho el análisis se adelanta sobre los plazos previstos por esta situación-. Al respecto, reconocieron que si existe alguna novedad en el personal de reparto de Lalín se referirá a este ámbito industrial, aunque ello afectaría directamente al casco urbano, ya que los encargados de esta tarea también trabajan en los dos polígonos. Finalmente, Correos negó que se tenga abandonada esta oficina y recordó que en los últimos cuatro años se incorporaron dos nuevos repartidores a la localidad, pasando de cinco a siete.

Problema numérico

Respecto al problema del reparto erróneo de cartas en los meses estivales por la presencia de sustitutos que desconocen, en la mayor parte de los casos, el terreno, fuentes de Logística de Correos achacaron esta circunstancia a la doble y triple numeración que existe en muchos edificios de la localidad y pusieron como ejemplos más graves los de las calles B, F, José Antonio, Bos Aires y Ponte. Tras recordar que ya mantuvieron en el pasado contactos con el alcalde, Xosé Crespo, y que realizaron un buzoneo para que los vecinos actualizaran sus direcciones, representantes de la empresa pública, que se quejaron de la falta de colaboración ciudadana en esta materia, calificaron de "buena" la disposición del concello para eliminar la múltiple numeración, aunque "no con la celeridad que se quisiera". Se baraja un nuevo buzoneo a los vecinos.