Óscar Surís, presidente de la Federación Gallega de Triatlón, considera que el Desafío Pastor Islas Cíes una de las "pruebas más emblemáticas que se disputan en Galicia". El dirigente destaca el alto nivel de organización, pero también la apuesta por convertirlo en un acontecimiento familiar y con pruebas especiales para los más pequeños. El próximo fin de semana llega a su quinta edición.

Con una apretada agenda, que incluye actividades el sábado y el domingo, el Desafío Pastor Islas Cíes ha comenzado su cuenta atrás. Falta una semana para un evento que ya está marcado como prioritario por muchos triatletas. Óscar Surís, el presidente de la Federación Gallega de Triatlón, señala que "ha crecido mucho debido a la labor, trabajo y esfuerzo de sus organizadores. Tienen todo el mérito. Es una prueba muy bien organizada y que todavía tiene largo recorrido. Ha servido para colocar a Vigo en el mapa nacional del triatlón. Los deportistas, que son los protagonistas, se sienten cómodos y eso es fundamental".

En su opinión, "el escenario es espectacular. El entorno de la playa de O Vao tiene las condiciones ideales. El recorrido es bastante llano y del agrado de todos, sobre todo tras el cambio del recorrido de la carrera a pie, que desde el año pasado discurre hasta Samil. Hay siempre mucho público. El Desafío es una prueba grande con una gran solidez en todos los aspectos".

La promoción del triatlón es una de las grandes virtudes del Desafío Pastor Islas Cíes. Surís resalta: "Muchas veces nos fijamos en los séniors, pero desde la federación nuestra mayor preocupación es la promoción. Agradecemos la sensibilidad de los organizadores, programando para el sábado una jornada en la que veremos competir a los más jóvenes".

Los organizadores apuestan por crear un ambiente familiar y por eso han programado una serie de actividades paralelas a las estrictamente deportivas. El presidente de la federación autonómica afirma que "el deporte a edad temprana tiene que venir asociado a diversión. De ahí ha surgido el concepto triatlón divertido que estamos desarrollando a nivel autonómico y estatal. En consecuencia, coincidimos plenamente con el planteamiento de los organizadores del Desafío Pastor Cíes de aunar deporte, diversión y familia".

Óscar Surís estará presente en el Desafío Pastor Islas Cíes, tal como ha sucedido en todas las ediciones. Para el presidente, vigués de nacimiento y residencia, le enorgullece que una prueba tan importante se dispute en Vigo y que se haya consolidado en el calendario autonómico.