Fútbol - Segunda Federación

Un presupuesto de casi 1,9 millones para lograr el regreso granate a Primera RFEF

La directiva del Pontevedra detalla las cuentas de este curso en su junta de accionistas

Lupe Murillo y su consejo, en la asamblea del lunes.

Lupe Murillo y su consejo, en la asamblea del lunes. / RAFA VÁZQUEZ

La junta general ordinaria de accionistas del Pontevedra Club de Fútbol arrojó luz sobre las cifras que el conjunto granate maneja durante la presente temporada, tras aprobarse el presupuesto para el curso 2023-2024 con el apoyo mayoritario de los socios de la entidad de Pasarón.

En la sesión, el consejero responsable del área económica, Enrique Mariño, trazó una propuesta presupuestaria que roza los 1,9 millones de euros –1.877.550– para articular la actual temporada, que prevé alcanzar un objetivo de superávit a cero tras tres años consecutivos de pérdidas. Se baja así, según el directivo, de los más de dos millones de euros que supuso la temporada del equipo en Primera Federación, al tratarse de “una categoría inferior, con unos desplazamientos más cortos, con unos costes ligeramente inferiores”.

En esa línea, el consejo de administración contempla en su presupuesto unos ingresos de 75.000 euros por competiciones, 277.000 por abonados, socios y otros, además de 310.000 euros por publicidad, comercialización y retransmisiones. También añade 1.215.550 euros por otros ingresos de explotación, junto con 47.000 euros de ingresos accesorios y gestión corriente.

Por otra parte, los gastos incluyen partidas por aprovisionamientos (85.000 euros), gastos de explotación (407.000 euros) y la más grande, la de gastos de personal, que ascenderá previsiblemente a más de 1,37 millones de euros.

Finalmente, el presupuesto salió adelante con el apoyo del 64,96% de las acciones presentes (595.320) y la abstención de José Luis Tilve, representante del 35,04% del accionariado con 321.143 acciones.

Acusaciones

Ambas juntas, tanto la ordinaria, en la que se aprobaron las cuentas de la temporada 2022-2023 y el presupuesto de la 23-24, como la extraordinaria, donde se impulsó la ampliación de capital, estuvieron marcadas, como viene siendo costumbre en los últimos años, por el cruce de acusaciones entre la presidenta granate, Lupe Murillo, junto a sus consejeros y accionistas afines, contra José Luis Tilve, cesado del consejo en 2022 y representante del 35% del accionariado en propiedad de las empresas Inversiones y Gestión Alimenticia, S.L. y Congelados y Conservas Marabal, S.L.

En las sesiones, Murillo acusó a Tilve y su representación de ser un “veneno para el Pontevedra” y de tener como objetivo la desaparición de la entidad “para no pagar a nadie”. Por su parte, Tilve aseguró que impugnará las cuentas aprobadas y afirmó que los tres últimos ejercicios son la muestra de que el club lleva “tres años en caída libre”.

Álex González, baja ante el Covadonga

A solo cinco partidos para la conclusión de la temporada regular, el Pontevedra comienza a sentirse acuciado por las posibles sanciones que arrastrarán sus jugadores en la recta final del curso, debido a la acumulación de tarjetas amarillas. Si los primeros damnificados eran los centrales Mario Gómez –que se perdió el partido ante el Cayón– o Churre, ausente en el empate ante el Rayo Cantabria, el perjudicado ahora es el capitán granate, Álex González, que se perderá el partido de este domingo en Pasarón (17.00 horas) ante el Covadonga por cumplir ciclo de sanción tras recibir su quinta tarjeta amarilla a la hora de partido en la visita a la Arandina.

Sin González en el lateral, el cuadro granate se podría ver obligado a hacer modificaciones en un once que está por ver si contará ante el Covadonga con varios jugadores también cercanos a las cinco cartulinas amarillas, como es el caso de Benjamín Garay, con cuatro tarjetas, o Samu Mayo, con nueve. Después de este domingo, el Pontevedra visitará al Compostela en el Vero Boquete y a continuación recibirá, en una final adelantada, al Ourense CF en Pasarón.

Suscríbete para seguir leyendo