Las victorias ayudan a asentar las pruebas, y algo así es lo que le paso al Pontevedra ayer en su primer test de la temporada, la edición número 60 de un Trofeo Luis Otero que se quedó en casa gracias a un solitario gol de Javi Pazos en la primera media hora de encuentro.

Dos de los principales atractivos de este tipo de amistosos, los nuevos fichajes Pol Bueso y Adighibe, se quedaron en la grada al arrastrar molestias físicas. Tampoco se vistieron de corto Pedro Vázquez, todavía recuperándose de apendicitis, ni Javi López, que aún no está al cien por cien tras la lesión en el ligamento que le ha mantenido KO los últimos siete meses.

A cambio, Pasarón pudo ver en acción a Álvaro Naveira y a Sana Ndiaye en la primera parte y a Brian Jaén bajo palos en la segunda. Otras dos novedades sobre el verde fueron los canteranos Santi Figueroa y Pablo López, que vuelven a casa tras haber estado cedidos el primero en el Céltiga y el segundo en el Sanxenxo, y también la participación de otros futbolistas de la base, como Garrido, Antón, Guisande y Rivera, y del hombre a prueba Expósito, dejando todos ellos un buen sabor de boca en la parroquia de O Burgo.

También en el Racing había viejos conocidos, como Marcos Álvarez y Bruno Rivada, y el delantero Joselu, protagonista del culebrón del verano en 2018, con su fichaje fallido por el Pontevedra.

Luismi apostó por su ya clásico 4-2-3-1 en la primera parte, con Álex Fernández y Ndiaye como pareja de centrocampistas y con Javi Pazos como referencia en punta.

El extremo asturiano fue el hombre más destacado no solo de los 45 minutos que disputó, sino también de todo el partido. Ha vuelto con una chispa de velocidad más que sus compañeros y lo demostró intentando superar a sus pares continuamente. De sus botas salió la primera ocasión de peligro, en el minuto 23; tras recibir en banda derecha, se fue de Villarejo y sacó un centro con el exterior a Javi Pazos que, solo en el corazón del área, remató demasiado centrado y el guardameta atrapó el balón, pero los granates reclamaron que lo había sacado de dentro de la portería. El árbitro no concedió el gol.

El marinense volvería a acariciar el gol solo cuatro minutos después. Tras una jugada larga del Pontevedra, Naveira centró desde la izquierda y Pazos no consiguió rematar.

Se resarció el delantero superada la media hora de juego. Álex Fernández conectó con Romay, que abrió a la izquierda ante la incorporación de Naveira. El ex del Compostela centró de nuevo y esta vez Pazos, en el segundo palo, no fallaría, empujando la pelota a gol.

Con el 1-0 finalizó la primera parte. En la reanudación, el Racing de Ferrol salió muy conectado y el Pontevedra dio un pequeño paso atrás. Así, el conjunto visitante dispuso de algunas aproximaciones al área rival en los primeros compases, pero le faltó acierto en la finalización.

A falta de algo menos de 20 minutos para el final, el cuadro granate acarició la sentencia en un centro de Pablo López que Expósito cabeceó fuera en el primer palo. Respondió el Racing con una doble ocasión que comenzó con una contra en la que Brian mandó el balón a córner in extremis y que acabó con un remate de cabeza, en ese saque de esquina, de Pau Bosch que tocó en el larguero y salió fuera.