El ex seleccionador nacional y campeón del mundo y de Europa, Vicente del Bosque, será uno de los invitados estrella de las jornadas de charlas y coloquios que el Pontevedra CF ha organizado para conmemorar su 75 aniversario.

Nacido en el año 50, Del Bosque ha pisado muy pocas veces el césped de Pasarón; una como jugador y otra como entrenador en el amistoso de la selección española contra Arabia Saudí que significó la inauguración oficial del estadio tras la reforma integral de hace unos años.

El propio Del Bosque recuerda la vez que acudió, ya como futbolista, a disputar un encuentro contra el equipo granate. "Recuerdo que jugué con el Castellón allí un partido de Segunda División en la temporada 70-71. En aquel partido estaban los Calleja o Irulegui, muchos de los que aguantaron allí tantos años". El partido correspondía a la penúltima jornada de competición y finalizó con resultado de empate a uno, Neme fue el autor del tanto lerezano. Aquella temporada era la primera del Pontevedra en Segunda luego de su descenso de la máxima categoría y el equipo finalizó el curso en la décima posición. Como dato curioso, un tal Santillana acabó ese año como el máximo goleador de Segunda con 16 dianas.

La mejor generación de futbolistas que ha pasado por Pasarón, el famoso equipo del "Hai que roelo" desplegaba su fútbol entre los grandes de España cuando el exseleccionador vivía su adolescencia y se curtía en la cantera del Real Madrid. De esa etapa el técnico tiene recuerdos vagos, pero sí destaca a un futbolista granate por encima del resto. "Había un jugador que se llamaba Neme (único granate capaz de vestir la camiseta de la selección española en un partido ante Inglaterra en 1965) por el que siempre tenía la curiosidad de seguir y de estar pendientes de lo que hacía. El problema en aquella época era que no disponíamos de los medios de comunicación de ahora y todo llegaba más tarde por lo que la información era poca. Aun así, sí que tenía especial interés por ver lo que hacía él".

En un futbol totalmente profesionalizado como el actual, casos como el de aquel Pontevedra de finales de los 60 suena prácticamente utópico. Del Bosque ha experimentado toda esa evolución constante del mundo del fútbol desde sus posiciones a uno y otro lado de la línea de banda; como jugador y técnico. "Los tiempos van evolucionando en todas las cosas pero pienso que hay asuntos que no tienen por qué variar mucho. Las relaciones personales han cambiado poco en el fútbol pero sí se aprecian muchos cambios a nivel de organización y en la preparación física de los futbolistas y eso hace mejor a este deporte", sostiene el ex técnico nacional.

Vicente Del Bosque estará este jueves, a las 20 horas, en el Teatro Principal de Pontevedra para dar una charla-coloquio acerca de "El vestuario por dentro". En ella se tratará de explicar a los presentes cómo funciona la sala de máquinas de un equipo de fútbol y qué personas son las importantes para que un equipo salga campeón. Al otro lado de la mesa estará el doctor Cota, médico de la selección y exportero del Pontevedra, una persona muy cercana al exseleccionador del que afirma que "es un fenómeno. Hacía mucho bien a la plantilla y siempre ha creado muy buen ambiente porque es una persona extraordinaria".