La intensidad con que el Celta se aplica en la salida de balón del adversario ha tenido en estas dos primeras jornadas un claro reflejo en las estadísticas. En el fútbol la agresividad paga peaje y los célticos figuran entre los equipos que más faltas cometen de la Liga, aunque los chicos del Berizzo se las han arreglado de momento para limitar los daños a la mínima expresión. Y la intensidad de los celestes se ha visto traducida en una mejora de los números de ataque.

Un vistazo a la estadística revela que el conjunto celeste no es un equipo permisivo con el rival. El Celta es, de hecho, el tercer equipo que suma más infracciones en las dos primeras jornadas de Liga (36), superado tan solo por el Deportivo, que se lleva la palma con 42, y el Sevilla, con 40. En este apartado, el equipo vigués está muy por encima de equipos como el Almería o el Barcelona, que son los que menos faltas han cometido (19), el Real Madrid (21), el Valencia o el Villarreal (26).

Los celestes figuran también destacados en el apartado de tarjetas amarillas, con 8 en dos partidos, que lo convierten en el segundo equipo más amonestado de la Liga después del Espanyol, que suma nueve amarillas y una roja. Iguala en el escalafón al Celta el Rayo y le siguen de cerca el Deportivo (7) y el Valencia (6).

El equipo vigués ha conseguido evitar las expulsiones a pesar de su agresividad en la presión. El mayor peaje en este aspecto lo ha pagado el Málaga, con tres expulsiones en dos partidos. El Barcelona, el Valencia y el Espanyol también han recibido una tarjeta roja cada uno. Curiosamente ninguno de estos cuatro equipos figura entre los diez primeros que más faltas cometen.

El jugador más amonestado del Celta es el lateral Jonny. El zaguero vigués sale a tarjeta por partido y suma una cuarta parte de las recibidas por el equipo. Cabral, Planas, Radoja, Augusto, Orellana y Nolito acumulan una amonestación cada uno.

Llama la atención el hecho de que los atacantes celestes hayan recibido casi tantas tarjetas amarillas como los defensores, un síntoma de la implicación de los hombres de vanguardia en el trabajo defensivo. La consigna, ya alentada el pasado curso por Luis Enrique, es que el equipo defienda y ataque con once y durante muchos momentos en este arranque de Liga el Celta se ha acercado bastante a esta idea. La implicación de los atacantes en el trabajo defensivo ha sido especialmente notoria en futbolistas como Nolito y Orellana, los hombres del momento.

El chileno ya exhibió un notable compromiso defensivo el pasado curso y este cambio de actitud fue determinante a la hora de revertir su situación; al gaditano, en cambio, no se le conocía el talante solidario que despliega en abundancia este curso.

La voracidad mostrada por el Celta en la recuperación de la pelota ha permitido al cuadro de Berizzo situarse entre los mejores equipos de la Liga en las estadísticas de ataque.

El conjunto celeste, por ejemplo, es, con un 58,9 por ciento, el segundo en posesión de balón del campeonato, por detrás del FC Barcelona (71,9). Pisan los talones a los célticos en el escalafón el Real Madrid (58,8) y el Athletic (58,6) y el Valencia (56,8).

Nolito y Orellana figuran además entre los mejores atacantes de la competición. El chileno, que ha anotado dos tantos sale a gol por partido, comparte con Leo Messi (Barcelona), Zurutuza (Real Sociedad) y Alberto Bueno (Rayo Vallecano) la condición de máximo artillero de la Liga, mientras que el gaditano encabeza, también con dos, el apartado de asistencias, junto a Xabi Prieto, (Real Sociedad) Toni Kroos (Real Madrid), Víctor Sánchez (Espanyol) e Ibai Gómez (Ahletic).

Los celestes son también uno de los equipos que más rematan por partido contra el portal contrario. El equipo de Berizzo fue el que más tiró a puerta en la primera de Liga, si bien tras la disputa de la segunda se ha visto superado en este capítulo por el Real Madrid. Los blancos chutan a puerta 16,5 veces por choque, algo más que la Real Sociedad y el Barcelona, con 16 disparos cada uno, y el Celta y Almería, con 15.

El futbolista celeste que más ha disparado a puerta es Nolito, que figura en la segunda plaza del escalafón de rematadores de la Liga, con 5 tiros, uno menos que Lafita (Getafe). Orellana, con 4, está también entre los mejores. El gaditano es además, con 4, el jugador del Celta que más faltas recibe y el cuarto de la Liga en este apartado.