Sesenta embarcaciones llegadas de toda la comunidad gallega participarán desde hoy y hasta el próximo día 3 de septiembre en la XXIV concentración de escuelas de vela y en la regata Copa Diputación de la clase Optimist, que se celebrará en el Parque Náutico de Galicia, en el Concello de Castrelo de Miño.

Se trata de una actividad de convivencia, así como una competición, que presentaron ayer en el Pazo Provincial, el vicepresidente primero de la Diputación, Rosendo Fernández, el regidor municipal de Castrelo de Miño, Avelino Pazos, y la presidenta, así como el director técnico del club náutico, Beatriz Alberte y Gabriel Fernández. 

Rosendo Fernández celebró “una nueva actividad que pone de manifiesto la permanente apuesta de la Diputación por la náutica en el marco del ecosistema deportivo. La vela deja de ser un deporte de litoral para convertirse en un auténtico deporte de interior gracias al trabajo que desarrolla el Club Náutico de Castrelo de Miño”. 

A sus palabras se sumó el alcalde de Castrelo de Miño, Avelino Pazos, que resaltó “este claro ejemplo de cooperación pública”, agradeciendo a la Diputación Provincial el apoyo al club náutico por la próxima inversión, en colaboración con la Xunta, de 1.2 millones de euros para la remodelación de las instalaciones. Además, aprovechó la presentación para hacer un reconocimiento público al club “por todo su trabajo, la constancia y los sacrificios que hay detrás de esta actividad y de otras muchas pruebas de diversas modalidades que se disputan en la ría do Ribeiro”. 

Para Beatriz Alberte “este tipo de actividades permite a los jóvenes tomar contacto con el espíritu de la competición y con valores nobles como el compañerismo, gracias a una convivencia de tres días que se recupera después de la pandemia”. El encargado de compartir los detalles fue Gabriel Fernández, que resaltó el apoyo de la Real Federación Gallega de Vela para que en esta concentración participen 60 embarcaciones tripuladas por regatistas de entre 7 y 14 años procedentes de diez clubes, incluido el equipo de Castrelo de Miño. La Copa Diputación comienza esta misma tarde con tres regatas por día.