La Unión Deportiva Ourense deja tres puntos atrás al Bande, el vecino con el que rivaliza desde la pasada temporada, primero por dar el salto a Preferente, y ahora por escalar a Tercera. El gol de Joni alimenta la ilusión de los ourensanistas, que ayer pasaron la noche en puesto de ascenso. A expensas de lo que pase hoy en el Sanxenxo-Moaña y el Porriño-Pontellas, la victoria ganada a pulso en O Couto ayuda a que la calculadora gane optimismo y a que el destino deje de estar en manos de otros.

No hay diferencias insalvables en una liga tan comprimida, en la que las inercias tienen tanto peso. Ahora son los unionistas los que apuntan alto y no solo por los resultados. Las sensaciones que ofrecieron los de Fernando Currás en la segunda parte también contribuyen a la confianza. Era un partido que solo se podía ganar y pusieron todo de su parte para no fallar ante un auditorio excepcional. Más de 2.000 espectadores acudieron a la llamada de un partido de Preferente, un registro que le da fuerza a la onda expansiva del proyecto.

La UD Ourense dio entrada al central Vieytes y al lateral izquierdo Oli en su línea defensiva titular y Fran recuperó el '7' en la medular para abordar a un Bande con una defensa con tres centrales, con Presas y Gus en los flancos, y adelantada para estrangular la generación unionista. Lo consiguieron con nota. El conjunto de Iván González anestesió primero al paciente para neutralizar la salida en tromba con pérdidas de tiempo y una larga interrupción por la lesión muscular de Berto. Con los minutos, su plan ganó ambición y el partido se jugó bajo su batuta. Presión fuerte sobre el que recibía para forzar el robo y salir. Y también para tener una tarde tranquila en área propia, en la que Borja apenas tuvo trabajo. La UD Ourense no encontró la salida del laberinto y solo creó peligro al principio y al final del primer tiempo. En un córner que cogió por sorpresa a los vigilantes, Alfredo tuvo un remate franco en el área que atrapó Berto.

Ya rebasado el 45, Hugo encaraba tras el único desliz defensivo del Bande y fue derribado por Roca en la pugna. El árbitro dejó seguir, en su línea permisiva de principio a fin. Habría más polémica. En el 41, gol anulado a David Soares por fuera de juego al rematar en el área una falta frontal de Toño Nespereira. En el 23, el propio Soares cabeceó fácil para Pato un centro de Karim desde línea de fondo, tras ganarle la carrera a Oli. En juego, los dos hombres de banda eran el arma más peligrosa del Bande. Corzo se anticipó en una peligrosa incursión de Álex Gómez. En los locales, Alfredo casi nunca se fue del juez de línea. Sacar un gol de la primera parte hubiera sido noticia, pero la misión era el desgaste mutuo.

En la segunda, la UD Ourense recurrió a Durán para agitar a un Bande que llevaba los hilos del partido con suficiencia. Carra entró por el segundo lesionado en los visitantes, Gus, al poco de empezar. En el 55, una estrategia le dio la primera ocasión a los locales. Josu cabeceó forzado en el primer palo un saque de esquina.

Durán volvió a intentar el golazo de la primera vuelta en Outeiro, pero se le torció la volea. Con una salva de balones parados, los unionistas llevaron el partido al área del Bande. Faltaba definición, pero el campo se había inclinado. Hugo le dio el relevo a Álex en la banda izquierda del Bande. En el 65, la segunda clara. Hugo corta un pase con la defensa rival sin red, abre a Joni, que encara y remata cruzado abajo, con intervención segura de Borja. Cada falta ya era tarjeta y pura tensión en las áreas. Saltaron chispas entre Germán y David Soares, aunque nadie rehuía el cuerpo a cuerpo. En el 72, volea de Germán bienintencionada, pero sin dirección de gol. Eran demasiados avisos incluso para un equipo férreo como el Bande, que se iba apagando con la tarde. Era el 76 cuando Oli sacó un centro que fue sorteando rematadores y defensas hasta que bajó a pies de Joni, que remató implacable. Doble cambio en el Bande a la desesperada, pero al partido solo le quedaban dos contras locales en fuera de juego y la desesperacion de los visitantes por acercar el balón al área hasta el quinto minuto de la prolongación. No le dieron ocasión.