El Cangas se queda corto

El Frigoríficos del Morrazo pierde 32-29 ante el Helvetia Anaitasuna

Santi López, blocado en defensa, en una acción del encuentro de hoy ante Anaitasuna.

Santi López, blocado en defensa, en una acción del encuentro de hoy ante Anaitasuna. / Óscar Aznar

El Frigoríficos del Morrazo-Construcciones Castro se vuelve de vacío de Pamplona y acumula más de una vuelta del campeonato de liga sin sumar un triunfo. El equipo cangués perdió 32-29 ante el Helvetia Anaitasuna, un encuentro en el que no sufrió las habituales desconexiones que en otros partidos han sido letales pero donde los errores en momentos puntuales condenaron al equipo de Nacho Moyano.

El Cangas fue capaz de aguantar las primeras embestidas del Anaitasuna, que castigaba las pérdidas y errores cangueses para comenzar con un parcial de 2-0. No pasó de ahí ese despegue y gracias a las intervenciones de Jorge Pérez y a dos goles seguidos de Jenilson y Gayo. El primer tramo del encuentro fue un intercambio de goles entre uno y otro equipo y muy pronto se vio de donde venía el peligro local: el lanzamiento de Edu Fernández, que fue un constante martirio para la defensa y portería del Cangas. Al filo del cuarto de hora el Frigoríficos logró su primera ventaja (7-8), gracias a su buena defensa y a la anticipación que le permitía correr.

Este panorama obligó al técnico de los navarros, Quique Domínguez, a solicitar tiempo muerto. El Cangas jugaba sus mejores minutos y su ventaja se estabilizó en los dos goles e incluso tuvo un balón para irse de tres [un posible 8-11], pero el lanzamiento muy forzado de Mendonça fue detenido por Bar.

La ventaja canguesa se mantuvo hasta los últimos instantes del primer tiempo, donde dos errores de lanzamiento, una pérdida y una falta en ataque le dieron aire al Aniatasuna para llegar por delante a los vestuarios (15-14).

Un gol de Toth en el inicio del segundo tiempo significó el último empate en el electrónico (15-15). El Anaitasuna consiguió a continuación la máxima diferencia del partido (19-16, min.34), que forzaba a Moyano a solicitar tiempo muerto. Una ventaja que creció aún más en la siguiente acción, con una de esas pérdidas de balón impropias que propiciaron un contragolpe con hasta tres jugadores de Anaitasuna ante un solitario Jorge Pérez que nada pudo hacer para detener el lanzamiento de Bazán que significaba el 20-16.

La reacción del Cangas no tardó en llegar, en parte gracias a la defensa 5.1 y con un parcial de 0-3, con dos goles de Jenilson, volvía a meterse en el partido (21-20, min.39). El Frigoríficos tuvo la oportunidad de empatar pasado el minuto 45, después de que un gol de Santi López significase el 25-24. Los navarros perdieron el balón en ataque en la siguiente acción y el Frigoríficos dispuso de una larga posesión, en la que finalmente la defensa local blocó un lanzamiento de Fodorean con los árbitros señalando el pasivo.

El Cangas no aprovechó su oportunidad y luego Edu Fernández anotó tres goles que llevaron de nuevo la renta local hasta el 28-25 en el minuto 50, una diferencia que luego Ganuza disparó hasta el 29-25 tras castigar una pérdida de balón canguesa.

Una vez más al Frigoríficos no se le puede reprochar actitud y entrega. Porque aunque el Anaitasuna volvió a tener otra renta de cuatro goles (30-26), los cangueses no bajaron los brazos y rozaron una machada gracias la intensidad defensiva y a un par de acciones de Javi Fernández. A las puertas del último minuto Martín Gayo anotó el 31-29 y en la siguiente acción los locales fallaron su lanzamiento. El Cangas tocó a rebato para buscar rápidamente el 31-30 y luego apretar para forzar un error del rival. Pero el fallo fue propio en una falta de entendimiento entre Jenilson y Santi, que permitió a Mikel Redondo anotar el 32-29 definitivo a portería vacía y matar definitivamente el choque.