Fútbol

Fallece en un accidente de moto en Tenerife el exjugador de Alondras y Cruceiro Rafita

Rafita, a la derecha, en una imagen de archivo durante su etapa en el Cruceiro.

Rafita, a la derecha, en una imagen de archivo durante su etapa en el Cruceiro. / Carmen Giménez

La familia del fútbol de O Morrazo está de luto. El que fuera jugador de Alondras, Cruceiro, Domaio y Marín, entre otros equipos, Rafael Álvarez Pazo, “Rafita”, falleció en el mediodía de ayer en un accidente de tráfico en la localidad de Arona, en la isla de Tenerife, donde residía desde hace varios años. El exfutbolista, natural de Moaña y de 39 años de edad, circulaba por la Avenida Juan Carlos I de la ciudad tinerfeña cuando se produjo el trágico desenlace. Según las informaciones facilitadas por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112, poco antes de las 15 horas se recibió una alerta solicitando asistencia sanitaria para un motorista que había sufrido una caída.

Al llegar al lugar de los hechos, el joven se encontraba en parada cardiorrespiratoria debido a la gravedad de las heridas que presentaba. Por ello, los servicios de emergencias procedieron a efectuar las maniobras de reanimación cardiopulmonar sin éxito, por lo que únicamente pudo confirmar su fallecimiento.

Cantera del Celta y Alondras

La noticia ha caído como un jarro de agua fría en el mundo del fútbol en la comarca. Rafita había dado sus primeros pasos en el fútbol en el Moaña para posteriormente dar el salto a las categorías inferiores del Celta. Tras su paso por juveniles el futbolista, que jugaba como mediocentro, fichó por el Alondras en la temporada 2003-2004, cuando la escuadra rojiblanca militaba en la Regional Preferente y estaba entrenada por el actual presidente del club, Rafa Outeiral.

Rafita, en el círculo, en la fotografía de inicio de temporada 2023-2024 con el Alondras.

Rafita, en el círculo, en la fotografía de inicio de temporada 2004-2005 con el Alondras. / FDV

Ese equipo ascendió y la siguiente campaña pudo estrenarse en Tercera División, en un año sufrido, pero en el que se logró la permanencia. Después firmó por el Cruceiro, en una carrera deportiva que luego lo llevaría a Porriño, Marín o Domaio antes de retirarse de la práctica deportiva debido a los problemas físicos que arrastraba.

La familia tramita ahora el traslado de los restos mortales de Rafita para poder celebrar las exequias en O Morrazo.