Fútbol | Tercera RFEF

Un Alondras de matrícula de honor

La confianza, la capacidad de adaptación y el fondo de armario, claves en los rojiblancos

Goitia en una acción del Alondras-Betanzos.

Goitia en una acción del Alondras-Betanzos. / Gonzalo Núñez

25 puntos y una racha de seis triunfos y un empate en las últimas siete jornadas permiten al Alondras presumir de coliderato y certificar un excepcional primer tercio del campeonato. El proyecto de Gonzalo Fernández apenas ha necesitado tiempo para obtener sus frutos y el conjunto cangués disfruta de su privilegiada situación y de ser una de las revelaciones de la Tercera RFEF. Estas son algunas de las claves que explican el gran momento de los rojiblancos.

La confianza

Es uno de los intangibles que mejor explica el rendimiento del Alondras. “Desde fuera transmitimos una confianza brutal. Podemos estar mejor o mejor, más o menos cómodos, pero la sensación es de que es muy difícil ganarnos”, afirma Gonzalo Fernández. Los de O Morrazo están siendo competitivos en todos los frentes, han sabido sobreponerse a las bajas o a circunstancias como la del domingo ante el Betanzos, cuando tuvo que jugar con uno menos los últimos 15 minutos.

Optimización de recursos

Sea por necesidad o por convicción, lo cierto es que el técnico de Oia está sacando rendimiento a todos y cada uno de sus futbolistas. En 12 jornadas no ha repetido alineación y, salvo el inédito Hugo Cerqueiro, todo el mundo ha tenido su oportunidad en el once inicial. “Tenemos una plantilla de calidad muy pareja”, señala Fernández, muy satisfecho del trabajo de los suyos. “Todo el mundo está sumando cuando le toca, tanto los titulares como la gente que está entrenado desde el banquillo”, señala. Todos están muy enchufados.

Las lesiones, un acicate

Las innumerables lesiones que ha sufrido el Alondras ya desde la pretemporada, lejos de suponer una excusa, han sido un acicate para que el conjunto cangués saque lo mejor de sí en casa partido. Perdió a Salgueiro y solo ha podido completar convocatoria en un par de ocasiones, pero todo ha quedado en un segundo plano ante la demostración de carácter de los alondristas. “No solo son los lesionados, sino el hecho de que estemos jugando con futbolistas tocados, a un 60-70 por cien de su capacidad”, explica el técnico.

Un equipo todoterreno

El Alondras ha exhibido en lo que va de Liga una impagable capacidad para adaptarse a cualquier tipo de circunstancia y partido. Bien sea con el dominio con balón, en duelos abiertos, defendiendo en bloque bajo o en choques más atípicos como el del Silva, el cuadro morracense ha sido camaleónico, mostrando diferentes registros. “Estamos siendo capaces de adaptarnos a diferentes escenarios. Venimos de tres jornadas muy complicadas ante Estradense, Silva y Betanzos, y hemos conseguido hacer siete puntos de nueve posibles”, dice Fernández.

Jesús y Ube en una acción con un futbolista del Betanzos en el duelo del domingo.

Jesús y Ube en una acción con un futbolista del Betanzos en el duelo del domingo. / Gonzalo Núñez

Rendimiento goleador

La apuesta por savia nueva en la parcela ofensiva está saliendo a pedir de boca, con un Alondras que ha marcado 18 dianas en 12 encuentros, el tercer mejor registro del torneo. Manu García es el sorprendente pichichi del campeonato con 7 dianas, dejando atrás las lesiones y la falta de continuidad en el equipo. Íker Villanueva ha aportado tres, y hombres como Félix, Facu Moreyra, Goitia o Fran Monroy están siendo también muy importantes, más allá del veterano Mauro. Los cangueses, reñidos con el gol en las últimas campañas, están luciendo este año.

Esteban y la defensa

en una posición clave, el Alondras ha encontrado portero. El argentino Estebanllegado hace diez meses a Cangas,

Los nombres propios

El éxito del Alondras parte de lo colectivo, de la aportación de los 22 futbolistas de su plantilla, pero también del lucimiento personal. Manu García, secundario habitual, se ha destapado como goleador. Goitia, subido a última hora de los juveniles, está ofreciendo un gran nivel. El mencionado Esteban también está brillando. De otros ya se espera su nivel, como los Diego, Pablo García, Abel o Félix. Mucho nombre propio para poner en el escaparate.

Números para poder hacer un once en Sarria

La tranquilidad en la enfermería del Alondras ha durado apenas un par de semanas antes de volver a la dinámica de innumerables bajas que condicionan muy mucho los entrenamientos y planteamientos de partido de Gonzalo Fernández. En esta ocasión hasta una decena de futbolistas son baja o duda de cara al choque ante la Sarriana. A la baja ya conocida de Salgueiro se une la de Diego, expulsado por doble amarilla ante el Betanzos. Además, Yahvé también está descartado, y Facu Moreyra, Pablo García, Jesús, Agujetas y Guille arrastran molestias de diversa consideración. Quienes lo tienen, a priori, más sencillo para disfrutar de minutos son el mediocentro Ube y Félix, que ya fue convocado el pasado fin de semana aunque sin llegar a jugar. También es alta Manufre, que tampoco jugó frente a Betanzos y que sigue cogiendo la forma. Así las cosas, Fernández volverá a tener que echar cuentas para poder formar un once de garantías y una convocatoria.

Nueva charla de la escuela de padres

“Os pais tamén xogan”, la escuela de padres del Alondras, ofrecerá hoy a las 20 horas en el auditorio municipal la segunda de sus charlas de esta temporada. Será sobre las pequeñas lesiones y estará a cargo del fisioterapeuta Xoel Hermelo y de la podóloga María Novo.