Fútbol | Tercera RFEF

El Alondras certifica su buen inicio

El conjunto cangués, en zona de promoción a pesar de los problemas de lesiones

Mauro controla el balón ante dos futbolistas del Celta C en un encuentro anterior del Alondras.

Mauro controla el balón ante dos futbolistas del Celta C en un encuentro anterior del Alondras. / Gonzalo Núñez

Las sufridas victorias frente a Celta C Gran Peña –la semana pasada en O Morrazo– y Arzúa –este domingo– han permitido certificar al Alondras un notable inicio de temporada, en el que ha sumado 12 puntos y se ha situado en puestos de promoción de ascenso a Segunda División B. Sendos goles al filo del minuto 90 impulsan a la escuadra que dirige Gonzalo Fernández, “Gonza”, cuando se han disputado siete jornadas, la quinta parte del total del campeonato, obviando los innumerables problemas de bajas entre los rojiblancos.

El técnico oiense se muestra muy satisfecho por el balance hasta la fecha, “no solo por la buena clasificación, sino por el mérito añadido de la situación que estamos atravesando”. Y es que únicamente en dos partidos el preparador pudo completar la convocatoria ante el aluvión de lesiones y ausencias entre los 21 integrantes de su plantilla. Con todo, la situación parece que se va normalizando. Agujetas y Guille ya jugaron esta semana, al igual que Yahvé, que sigue acumulando minutos. Y de cara al próximo fin de semana, en el que el rival será el Barbadás, volverá Pablo García tras haber cumplido su sanción, y Diego regresará a Cangas definitivamente tras un periodo ausente por cuestiones laborales. La duda estriba ahora en conocer si se recuperará Facu Moreyra, por lo que las únicas dos bajas seguras son las de Manufre y de Pablo Salgueiro, este último lesionado para lo que resta de temporada.

Fernández destaca la implicación de una plantilla en la que “todo el mundo está participando”, y apunta como dato que los dos únicos futbolistas que todavía no han disfrutado de la titularidad han sido Yahvé –que regresó la semana pasada– y el meta Hugo Cerqueiro. “La gente está así mucho más metida”, señala el preparador de la escuadra de O Morrazo.

El técnico hace también referencia a que los dos triunfos ante Celta C y Arzúa se hayan producido en los últimos compases de ambos encuentros. “Es un dato al que hay que darle valor, y que refleja que el equipo acaba atacando y con opciones”, sostiene, antes de añadir que “es algo que tiene que darnos confianza para los próximos compromisos”.

Del choque en sí ante el Arzúa habla de un partido “con varios tramos. Comenzamos mandando, con el 0-1 y un par de ocasiones de Fran y Mauro, pero empataron a balón parado por una falta de atención”. De estar cómodos en el campo, los alondristas pasaron a sufrir. “Perdimos un par de balones, les dimos vida y lo pasamos mal en los últimos 20 minutos de la primera parte. Nos fuimos 2-1 perdiendo de forma merecida”, asegura Fernández.

En la reanudación, el cambio de sistema para jugar con un 4-2-3-1 le dio más posesión a los de O Morrazo “Empatamos, pero muy pronto nos metieron el 3-2, que es algo que no nos puede pasar”, razona. Luego el juego cayó del lado visitante. “No nos descompusimos y seguimos en su campo, con calma. Llegó el 3-3 de penalti por nuestra insistencia, y es cierto que Esteban sacó un contragolpe, pero después acabamos marcando para llevarnos los tres puntos”, sentencia.

Yahvé, regreso con dos goles y una asistencia

Yahvé Prieto está de vuelta. A sus 40 años y después de dejar atrás una rotura de ligamentos en la rodilla, el veterano mediocentro se convirtió en el gran protagonista de la victoria del Alondras en Arzúa. Si el veterano futbolista ya había firmado su regreso a los campos el pasado fin de semana frente al Celta C, en este Gonzalo Fernández le dio la responsabilidad de liderar al equipo en el segundo tiempo en busca de la remontada, ya que al paso por vestuarios los alondristas perdían 2-1. “Teníamos claro que él nos podía dar ese control de partido que necesitábamos. Sabíamos que nos iba a dar ese escenario y que aguantaría los 45 minutos”, señala el entrenador del Alondras. Dicho y hecho. El mediocentro respondió con juego y adornó su partido con dos goles –uno de cabeza, el otro desde los once metros– y la asistencia final para que Íker Villanueva certificase el triunfo en la última acción del duelo.

Ahora, el Barbadás

Sin duda, la mejor manera para que este trotamundos del fútbol –ha pasado por una quincena de equipos– deje atrás la lesión y pierda el miedo que siempre hay tras una dolencia tan grave. “Ahora ya es una cuestión de físico. En este partido la exigencia iba a ser menor, al tener el dominio con un equipo que iba a defender”, señala Fernández, que ve un duelo muy diferente el de este próximo fin de semana ante el Barbadás. “Ellos ya son un equipo muy físico, y será un duelo con mucho balón dividido... A lo mejor hay que medir más los minutos... o aprovechar el momento”, apunta de modo enigmático.

Suscríbete para seguir leyendo