Balonmano | Liga Asobal Plenitude

Alberto González: “Sin los socios y las instituciones es inviable salir a competir”

El presupuesto del Frigoríficos del Morrazo se disparará un 40% hasta los 700.000 euros

Alberto González, en la presentación de Rafael Andrade. |  // GONZALO NÚÑEZ

Alberto González, en la presentación de Rafael Andrade. | // GONZALO NÚÑEZ / REDACCIÓN

“Sin el apoyo de la masa social y de las instituciones será inviable salir a competir”. Ese es el preocupante mensaje lanzado ayer por el Frigoríficos del Morrazo en palabras de su presidente, Alberto González, al término de la reunión de la Asobal para afinar el paso a la profesionalización de la Liga. El dirigente apuntó que este salto supondrá que el club cangués deba incrementar su presupuesto aproximadamente en un 40 por ciento, para pasar de los 500.000 a los 700.000 euros. “Es lo que necesitamos para poder competir con todas las garantías en esta nueva competición”, señala, a pesar de que, aún así, “seríamos el presupuesto más bajo de la Liga, como ha sucedido históricamente”.

El club ha mantenido en las últimas semanas los primeros contactos con las instituciones públicas, concretamente con Xunta de Galicia y Concello de Cangas, a la espera de tener cita con el nuevo equipo de la Diputación de Pontevedra. Tanto desde la administración autonómica como desde la local se ha recibido un respaldo verbal que debería traducirse en hechos para poder garantizar el futuro deportivo del Cangas. También se prevé informar de la situación a la masa social planteando una serie de medidas para poder amortiguar el impacto de la mejor manera posible.

La directiva del Balonmán Cangas apunta que aunque el club tiene una economía saneada, “la profesionalización tiene un precio que dispara las previsiones presupuestarias”, apuntando hacia el incremento de los gastos derivados de la competición, la “gran subida de los salarios y la seguridad social” o la necesidad de mejoras en el pabellón, aparte de la obligatoriedad de llevar un exhaustivo control financiero. Además de la mayor inversión en la plantilla –al tener que variar la modalidad de contratación– habrá que acondicionar O Gatañal para los partidos, con actuaciones como la instalación de LEDS para la publicidad. Aunque las primeras estimaciones apuntaban a una subida de un 25 por ciento en las cuentas, esa cantidad será sensiblemente superior.

“Ahora mismo tenemos dos opciones, o recibir el apoyo de nuestras instituciones y masa social, lo que significa seguir trabajando por mantener este club en lo más alto, o abandonar lo que nos hemos ganado deportivamente y volver al amauterismo”, sentencia la directiva del Cangas.