El Frigoríficos comienza con buen pie y gana 20-24 en Málaga

El Cangas dominó el encuentro y regresa con una valiosa renta para el partido de vuelta

Asier Iríbar intenta frenar a un jugador del Trops Málaga en el partido de ida.

Asier Iríbar intenta frenar a un jugador del Trops Málaga en el partido de ida. / Cortesía Diario Sur

El Frigoríficos del Morrazo-Construcciones Castro consiguió una valiosa victoria en el primer partido de la eliminatoria por la permanencia/ascenso en Asobal. El conjunto cangués derrotó 20-24 al Trops Málaga y afronta el encuentro de vuelta del domingo en O Gatañal con una renta de cuatro goles. El club espera que la afición vuelva a llenar el pabellón para conseguir un nuevo triunfo que certifique la permanencia en la élite del balonmano español.

Los primeros minutos del encuentro fueron igualados, con un intercambio de goles que incluso le permitió al Trops Málaga gozar de una efímera ventaja (3-2, con gol de Soler). El Cangas apostó por una defensa 6-0, bien secundada por la veteranía y la experiencia de Javi Díaz que durante el primer tiempo realizó hasta seis paradas.

Esa igualdad se mantuvo hasta el 5-5 anotado por Consuegra. A partir de ese momento el Frigoríficos comenzó a castigar las pérdidas y los errores del Málaga y pudo correr. Así, después de un gol de Rares Fodorean el Cangas se iba de tres goles (7-10, min.19), lo que obligaba a Quino Soler a solicitar su primer tiempo muerto. Pese a ello la ventaja del conjunto de O Morrazo siguió aumentando y llegó a los cinco tantos después de que Mario Dorado transformase un tercer siete metros (7-12, min.24). Quino Soler refrescó a su equipo con los cambios, pero el Cangas siguió empleándose bien en defensa y con la aportación de Javi Díaz llegó al descanso con una renta de cuatro goles (10-14).

Tras el paso por los vestuarios el conjunto local tuvo un amago de reacción, con dos tantos consecutivos que volvieron a apretar el electrónico (12-14). Pero el Frigoríficos abortó de inmediato ese intento con cuatro goles consecutivos de Gayo Alberto Martín, Jenilson y Mario Dorado, un parcial que aúpo a los cangueses a su máxima diferencia (12-18, min.36). Quino Soler tuvo que solicitar un tiempo muerto para frenar la sangría y a continuación el encuentro entró en una fase de imprecisiones y errores por ambos bandos.

El Málaga volvió a ensayar un intento de remontada con dos goles de Soler y Pablo Fernández, prácticamente las únicas acciones del partido en las que el Cangas le permitió correr y Nacho Moyano tuvo que solicitar un tiempo muerto para cortar la dinámica malagueña. En ese tramo final la buena defensa canguesa, las intervenciones de Javi Díaz y dos fallos seguidos de los malagueños desde los siete metros le permitieron al Cangas irse hasta los cinco goles (19-24) y con una última posesión de apenas cuatro segundos.

Moyano solicitó tiempo muerto para intentar un gol con el que estirar la ventaja hasta los seis. Sin embargo, esa acción no solo salió como estaba planeada por la falta de tiempo sino que el Cangas cometió una falta al entrar en pista un jugador más de los reglamentarios. Eso le dio una posesión más de tres segundos al Trops Málaga, que la aprovechó Diego Pérez para marcar el 20-24 sobre la bocina.