Fútbol | Preferente Galicia Sur

La clasificación, el mejor aliado actual del Beluso

El conjunto buenense se mantiene fuera de peligro después de la confirmación de que habrá hasta seis descensos a Autonómica

Álex Fernández conduce el balón en un partido anterior. |  // GONZALO NÚÑEZ

Álex Fernández conduce el balón en un partido anterior. | // GONZALO NÚÑEZ / C. Collarte

“Ahora mismo, lo único a lo que nos podemos agarrar es a la clasificación, porque estamos fuera del descenso y seguimos dependiendo de nosotros mismos”. Esta es la reflexión en voz alta que hace el entrenador de la Cultural Deportiva Beluso, Serafín Pérez, después de que su equipo cayese ante el Porriño Industrial en lo que definió como “un mal partido en el que no estuvimos a la altura y ofrecimos unas sensaciones lamentables”. El conjunto buenense es decimotercero con 39 puntos y se mantiene fuera de las últimas seis plazas, las que a día de hoy confirman el descenso a Primera Autonómica.

Y es que la última jornada de la Tercera RFEF sirvió para sentenciar los descensos de Barco, Paiosaco, Silva, Arzúa y Choco. De todos ellos, Barco y Choco caerían en el grupo Sur de la Preferente Galicia, lo que supone incrementar el número de descensos a seis. Moraña, Castrelos, Pontellas y Villalonga caerían de forma directa, y Atlético Arnoia y Umia lo harían por los arrastres. La situación de los de O Morrazo es del todo menos cómoda, ya que las diferencias son mínimas. Villalonga y Arnoia suman 36 puntos y el Umia 38. Con los mismos guarismos que el Beluso se encuentran Valladares y Verín, mientras que con 42 están Porriño, Areas y Antela, que es noveno.

Situación firmada a principios de temporada

“Estamos a un solo partido de mitad de la tabla, en una posición que todo el mundo hubiese firmado a principios de temporada”, apunta Pérez, que también añade que a los suyos les queda por delante “un calendario complicado”. Serán siete jornadas en las que el Beluso tocará diferentes palos. Primero tendrá una serie de encuentros ante conjuntos de la zona alta, recibiendo en casa al tercer clasificado, el Juvenil de Ponteareas (este fin de semana), y al líder Barbadás, visitando entre medias al Juventud de Cambados. Luego deberá medirse a tres rivales directos como Arnoia (decimosexto), Pontellas (decimooctavo) y Moraña (vigésimo), para acabar la Liga en casa ante el Portonovo, sexto clasificado de la categoría.

Volver a competir

“Nos toca remar en una situación difícil, pero es algo que ya teníamos asumido. Vamos a ir hasta el final”, señala, antes de subrayar la tremenda dificultad de cada encuentro. “Cuesta ganar porque todo el mundo quiere escapar de la zona baja. Es que hasta el séptimo o el octavo pueden bajar”, añade. Lo que subraya Pérez es que para sacar adelante esta situación “tenemos que estar unidos todos” y, obviamente, cambiar la imagen del último partido. “Tenemos que volver a competir, que es lo mínimo que se le pide a un equipo. Son siete jornadas en las que tenemos que luchar, sin perder la perspectiva de lo que es el Beluso”, sentencia.

La buena noticia de cara al fin de semana es que Dieguito volverá a la lista, pero, en cambio, Hugo Jiménez no se recuperará de sus problemas físicos, y a las bajas se unirán Álex Fernández e Íker por sanción.

Suscríbete para seguir leyendo