Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciclismo - Cicloturismo

El Desafío Delio Fernández regresa con más de 200 participantes

La cita será el domingo y vuelve tras dos años de parón por culpa del COVID

El pelotón de la última edición del Desafío Delio Fernández, en 2019, a su paso por Aldán. | // GONZALO NÚÑEZ

El Desafío Delio Fernández by Zikloland regresa este fin de semana con más de 200 ciclistas inscritos en una prueba con un recorrido de casi 100 kilómetros. Este evento no pudo celebrarse en los años 2020 y 2021 por culpa de las restricciones y efectos de la pandemia sanitaria y ahora por fin puede regresar para alcanzar su quinta edición.

Los nombres más destacados del pelotón que tomará la salida en Moaña son el de Ángel Madrazo, actual jefe de filas del Burgos-BH y ganador de una etapa de la Vuelta a España en 2019 y dos de los compañeros de Delio Fernández en su actual equipo, el Atum General-Tavira: los ciclistas gallegos Álex Marque y Samuel Blanco. Para Marque será su última prueba como profesional puesto que se retira al final de esta temporada. “Esperamos que en los próximos años siga viniendo como un aficionado más”, apuntan desde la Agrupación Deportiva Punta Fondón, que se encarga de organizar esta prueba.

El diseño del trazado le correspondió al propio Delio Fernández e incluye lugares por los que habitualmente entrena el ciclista moañés. La salida del pelotón está prevista para las 9.15 horas desde el entorno del pabellón de Reibón. Los ciclistas saldrán de Moaña para dirigirse a Cangas y luego seguirán en dirección Aldán, Bueu, Marín, Pontevedra y Vilaboa. En el municipio vilaboés está programado el punto de avituallamiento, a la altura del kilómetro 52. Será un respiro antes de afrontar la segunda parte del Desafío Delio Fernández by Zikloland. Después de una primera mitad para rodadores llegarán las ascensiones a los dos puertos más importantes.

Tras el avituallamientos el pelotón volverá a poner rumbo a Moaña e iniciará el ascenso hacia A Fraga a través de la PO-313. Serán 8 kilómetros, con un desnivel medio del 4,2% antes de coronar el Alto de Cruz da Maceira, donde llega una de las grandes novedades. Los ciclistas ya no girarán a la derecha en dirección al Lago de Castiñeiras, sino que seguirán recto e iniciarán un descenso hacia Marín.

El perfil del recorrido del quinto Desafío Delio Fernández, de 95 kilómetros.

Antes de llegar al centro de la localidad marinense volverán a girar hacia la izquierda para ir hacia Santomé de Piñeiro y Ardán. Y desde allí iniciarán la ascensión al Alto da Pastoriza, un tramo que desde Punta Fondón definen como el “Mortirolo do Morrazo”. Serán casi 4 kilómetros de ascensión, con un porcentaje medio del 8,2% y rampas que llegan al 13%. Una verdadera traca final para concluir el Desafío Delio Fernández.

Este tramo estará cronometrado para que los ciclistas se puedan probar y “exprimir”. Habrá premios, tanto en la categoría masculina como femenina, para quien complete el ascenso con el mejor crono.

El Alto da Pastoriza albergará este año la ansiada meta para los ciclistas, que al arribar a este punto habrán recorrido casi 95 kilómetros. Al acabar se reagruparán e iniciarán el descenso hacia Moaña. Desde la organización explican que debido a las obras en el colegio de Reibón este año las duchas estarán en el pabellón de O Rosal [al lado de la piscina municipal de Moaña].

Desde Punta Fondón agradecen especialmente la colaboración de la Guardia Civil de Tráfico y de la Policía Local de cada uno de los ayuntamientos por los que discurrirá la prueba. Su ayuda es fundamental para garantizar la seguridad de los deportistas y el buen desarrollo del Desafío Delio Fernández by Zikloland.

Perfiles de los puertos de Cruz da Maceira y el Alto da Pastoriza.

Dorsal número 1 para Ángel Madrazo y el 2 para el ciclista moañés

La presencia de Ángel Madrazo servirá para darle lustre a esta quinta edición del Desafío Delio Fernández by Zikloland. El corredor cántabro, conocido como “El Gorrión de Cazoña”, tenía como objetivo principal esta temporada la Vuelta a España. Pero el ciclista dio positivo por COVID días antes del inicio de la ronda y no pudo tomar la salida desde los Países Bajos.

Delio Fernández y Madrazo tienen una gran amistad desde la época en la que coincidieron en el Delko Marseille, y el moañés le invitó a acudir al desafío puesto que su antiguo compañero superó el coronavirus sin apenas síntomas. Madrazo lucirá el dorsal número 1, mientras que el 2 será para Delio Fernández. Álex Marque lucirá el número 3 y Samuel Blanco el 4. El periodo de inscripción para la prueba se cerró en la medianoche del miércoles.

Compartir el artículo

stats