A sus casi 40 años y ganador de la Volta a Portugal en 2013, el estradense Álex Marque (Atum General/Tavira/Maria Nova Hotel) volvió hoy al primer plano del ciclismo profesional ganando en la mítica cima del Alto da Torre en Covilhâ y arrebatando la "camisola amarela" de líder de la Volta a Portugal a Rafael Reis. El corredor del Tavira aprovechó el marcaje entre el Efapel y el W52 para atacar en el selecto grupo de elegidos y volver a alzar sus brazos casi tres años después de adjudicarse el Tour de China II. Los americanos Mauricio Moreira (Efapel) y Abner González –el doble oro portorriqueño del Movistar– fueron los mejores de los sobre el papel favoritos a más de un minuto de un Marque "gratamente sorprendido” de su éxito en la línea de meta.

Álex Marque es ahora el principal rival a batir de “La Grandíssima” y vuelve a reivindicarse en el país donde ha realizado casi toda su carrera como ciclista profesional. De momento tiene casi un minuto sobre el segundo, Moreira. El ciclista de A Estrada ha atacado en el grupo perseguidor del último fugado a seis kilómetros de la meta. Cuando faltaban 5 kilómetros para llegar a la cima más alta del Portugal continental, el corredor del Tavira se sumó a Luis Gomes para subir con él y después demarrar para irse a por una victoria que le supone un doblete en el Alto da Torre. Por detrás, en el grupito que seleccionó el W52 los continuos ataques de Joni Brandao y compañía, respondidos siempre por los Efapel, le fueron dando margen al estradense que ha celebrado la victoria señalando al cielo cuando culminó primero la cumbre.

La cuarta etapa de la Volta a Portugal transcurrirá mañana entre Belmonte y Guarda, con un recorrido de 181,6 kilómetros de longitud, y dará paso a una jornada de descanso el lunes. La edición número 82 de la Volta a Portugal cuenta con un prólogo y un total de diez etapas, y finalizará con una crono de 20 kilómetros en Viseu el próximo domingo 15 de agosto.