Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano - Liga Sacyr Asobal

El Frigoríficos se instala en la excelencia

Los jugadores del Frigoríficos del Morrazo celebran su importante victoria de ayer en O Gatañal. | // SANTOS ÁLVAREZ

Un primer tiempo prácticamente perfecto y la actuación conjunta de Javi Díaz y David Iglesias en el segundo periodo permitieron al Frigoríficos del Morrazo aplastar al Fraikin Granollers (26-20) y extender una semana más el arranque liguero soñado. No son tanto los valiosísimos cinco puntos sumados ante equipos de la enjundia de Bidasoa, Cuenca o el propio cuadro catalán. Es el juego exhibido y los recursos de un conjunto cangués que ha destapado el tarro de las esencias y que se muestra sólido en defensa, mientras que en ataque hace bueno el dicho sobre Muhammad Alí. Flota como una mariposa y pica como una abeja.

Y es que pocos recuerdan la exhibición de juego del Cangas en el primer periodo. Llegó en el mejor de los escenarios posibles, el de un pabellón de O Gatañal muy cercano a la normalidad y con la mejor entrada desde que estalló la pandemia. Los cangueses solo necesitaron diez minutos para asentarse en la pista. Luego fue como si Nacho Moyano hubiese frotado la lámpara mágica y todos sus deseos se hiciesen realidad. Del 5-5 (minuto 11) se pasó a un 9-6 (minuto 17) que obligó a Antonio Rama a solicitar tiempo muerto. Tan solo algunas paradas de Luan mantenían a los suyos en partido.

Carles Asensio en una acción ofensiva del partido de ayer. Santos Álvarez

A partir de entonces se desató un auténtico vendaval. Si Moyano decía que su rival de ayer era un ocho en todo, el Cangas fue un diez. En defensa cerró todas las posibles costuras, ahogando al pivote Salinas y evitando los lanzamientos de primera línea. El repliegue fue muy consistente, forzando las precipitaciones del equipo visitante. Y en ataque siempre encontró la mejor opción. La entrada en pista de la segunda unidad, lejos de bajar el nivel, le metió una marcha más, con Asensio y Brais notables. Dani Fernández adornó con un gran gol una acción colectiva de manual y luego, casi sobre la bocina, elevó al marcador la máxima diferencia para los suyos (16-9).

El conjunto cangués aplasta al Granollers en un primer tiempo perfecto y con unos estelares Javi Díaz y David Iglesias en el segundo

decoration

Era imposible jugar mejor y eso se comprobó en el arranque del segundo tiempo. El Granollers le metió mayor intensidad y velocidad a sus acciones. El Frigoríficos aguantó el primer embate (18-11), pero luego comenzó a pagar su atasco ofensivo y los errores en el repliegue (18-14, minuto 36). Moyano pidió tiempo muerto pero no hubo mejoría en ataque (18-15, minuto 42). Tocaba apretar el culo y atrincherarse en defensa.

El Cangas, como los grandes equipos, echó mano entonces de sus jugadores referencia. Primero fue David Iglesias el que desempolvó su brazo y luego Javi Díaz el que decidió echar el cierre a su portería. Fue un mano a mano entre ambos, con la inestimable ayuda del resto de sus compañeros, gladiadores entonces más alejados de los focos. Pasito a pasito el equipo local fue recuperando energía y las diferencias (23-16, minuto 48). Todo el esfuerzo visitante se había quedado en nada, abortado por la solidez de los de O Morrazo.

Rama hizo una última intentona con tiempo muerto en el minuto 51 y 23-17 en el electrónico. Ordenó una mixta sobre David Iglesias y entonces Javi Díaz reclamó aún mayor protagonismo. Tres intervenciones estelares, un robo y Asensio bailando en los seis metros para la estocada definitiva (25-18) a un Granollers absolutamente impotente ante la exhibición canguesa. La grada entonó la Rianxeira y el rosaleiro, ¡quién si no!, embolsó el triunfo con una doble parada.

Frigoríficos 26

Javi Díaz; Moisés (1,1p), David Iglesias (7), Quintas, Martín (3), Jenilson (2,1p) y Santi López –siete inicial– Forns (ps), Brais (3), Dani Fernández (2), Rubén, Menduiña (1), Gayo (2), Asensio (5) y Aizen.

Granollers 20

Luan (2); Gurri (2), Valera (3), Salinas (2), Adriá Martínez (1), De Sande (1) y Antonio García (5,3p) –siete inicial– Guardia (ps), Édgar (1), Álex Márquez (2), Chema Márquez (1), Oriol Rey y Amigó.

Marcador cada cinco minutos: 1-1; 4-4; 7-5; 10-7; 13-7; y 16-9 (descanso); 18-13; 18-14; 21-16; 23-17; 23-18; y 26-20.

Árbitros: García Mosquera (Andalucía) y Rodríguez Rodríguez (Galicia). Excluyeron al local David Iglesias y a los visitantes Amigó, Adriá y Álex Márquez. 

Incidencias: Unos 1.500 espectadores en el pabellón de O Gatañal, que registró su mejor entrada desde la pandemia. Antes del partido se homenajeó al equipo infantil femenino que la temporada pasada fue tercero en el Campeonato de España

Nacho Moyano: “Lo que ahora no podemos hacer es perder la cabeza”

Imposible estar más satisfecho que Nacho Moyano tras la enorme victoria de los suyos ante el Granollers. “Estamos muy bien, en buena línea, con mucha confianza, con fluidez en ataque, sólidos en defensa, y si pasa algo está Javi para solventarlo”, resume el técnico madrileño, que se queda con una fotografía del partido, la del 15-9 de Dani Fernández después de una acción colectiva de prácticamente todo el equipo.

Moyano destaca que cuando su conjunto se atascó en el inicio del segundo periodo “supimos lo que había que hacer, aguantar y sufrir. En otro partido podríamos acabar cediendo, pero aquí lo hemos aguantado bien”. Tuvo palabras asimismo para esos momentos de duda, “en los que aparecieron nuestros dos jugadores más determinantes”, en referencia a David Iglesias y Javi Díaz. De cara al futuro más inmediato, el preparador lo tiene muy claro. “Ahora no podemos equivocarnos y perder la cabeza, si no vendrán los problemas”, subraya.

Compartir el artículo

stats