Automovilismo - Gallego

A Estrada presume de carreras

La Subida á Estrada y el Ralimix da Sidra obtienen la mejor calificación dentro del Campeonato Gallego de Montaña y del Gallego de Ralimix

Imagen de la pasada edición de Ralimix da Sidra de A Estrada. |

Imagen de la pasada edición de Ralimix da Sidra de A Estrada. | / Lois Docampo

A Estrada puede presumir por primer vez de tener la mejor carrera del Campeonato Gallego de Montaña y del Campeonato Gallego de Ralimix. Esta afirmación no es valorativa, sino que se apoya sobre las puntuaciones emitidas por los observadores de la Federación Galega de Automovilismo realizadas a lo largo de la temporada 2023 que ya ha finalizado. En estas valoraciones, tanto la Subida á Estrada como el Ralimix da Sidra se llevan las puntuaciones máximas dentro de sus respectivos campeonatos autonómicos.

El Ralimix da Sidra vivió este año su segunda edición y en sus solo dos temporadas ha conseguido esta puntuación máxima, tanto en 2022 como ahora en 2023. La competición organizada por la Escudería San Paio ha recibido 2384 puntos por parte de los técnicos, superando así a la segunda carrera más puntuada, el Rallymix Cuntis Vila Termal, con 2309. En tercera posición estaría el Rallymix Concello de Piñor con 2201. Esta buena puntuación responde al trabajo de la escudería San Paio, creada hace dos años precisamente para organizar esta competición. Su apuesta por esta modalidad en auge dentro del motor gallego está siendo todo un éxito, con una gran respuesta por parte de pilotos y aficionados, algo que también ha ido animando a los patrocinadores.

Se aguarda que la escudería organice una tercera edición en 2024, de nuevo entre mayo y junio, para servir como un complemento a la pujante Feira da Sidra de A Estrada.

Si la prueba de Ralimix repetía por segundo año consecutivo como al más valorada, la Subida á Estrada vivía un caso diferente. La prueba organizada por la Escudería Estradense llevaba varias temporadas recibiendo la puntuación máxima por parte de los técnicos de la federación, una buena acogida que se cortó el año pasado, cuando esta puntuación bajó drásticamente. En concreto pasaron de ser la mejor subida a la penúltima, con 2201 puntos en total. Esta temporada, la prueba estradense sin embargo ha vuelto a contar con el favor de los técnicos, confirmándose de nuevo como la mejor del Campeonato Gallego de Montaña.

En concreto, la prueba que alcanzó su 27 edición, recibió 2715 puntos totales. De esta manera supera en la lista a la Subida á Pontenova, que se llevó 2685 puntos, y a a Subida a Pontecaldelas, con 2587. Esta puntuación viene a confirmar la consolidación de una carrera que vivió un momento duro a finales del pasado año, cuando la federación autonómica decidió excluirla del campeonato alegando que incumplía las normas al contar con una zona de bajada en su trazado.