deporte - Motor

La Subida A Estrada, que cierra el 31 la inscripción, estrena prueba virtual

La competición, de 5,35 kilómetros, es puntuable para el campeonato gallego

Representantes de la Escudería Estradense junto al presidente de la FGA en la presentación de la prueba. |  // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Representantes de la Escudería Estradense junto al presidente de la FGA en la presentación de la prueba. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / anxo bentrón

Anxo Bentrón

La Escudería Estradense presentó ayer en el campo de la fiesta de Paradela la XXVII Subida A Estrada. La cita, que será puntuable para el campeonato gallego, se desarrollará los días 5 y 6 de agosto.

La 27ª edición de la prueba mantendrá el recorrido tradicional de todos los años por la PO-213. La salida será en el lugar de Covas y la meta en Codeso, siendo 5,350 kilómetros la distancia total que deberán recorrer los pilotos. Hasta el momento aún no se conocen el número exacto de participantes, ya que las inscripciones continuarán abiertas hasta el 31 de julio.

En la presentación, que comenzó con un minuto de silencio en honor a Jose Pose, estuvo presente el presidente de la Federación Gallega de Automovilismo (FGA), Antonio Rodríguez Troitiño, que mostró su satisfacción por poder celebrar la prueba. “Para nosotros es muy especial esta subida”, comentó el presidente de la Federación.

Aunque aún no se sabe cuántos participantes tendrá la prueba hay uno que no va a faltar, Jacobo Senín, que buscará repetir la victoria conseguida en la cita del pasado año. “Es una subida especial que se nos da bastante bien y vamos a intentarlo”, expresaba el piloto.

En el acto de presentación estuvo también presente el líder de los socialistas estradenses y candidato al Senado, Luis López Bueno, que mostró el orgullo que supone para el Concello de A Estrada poder disfrutar de esta prueba. “Nosotros apoyamos siempre la actividad automovilística en A Estrada”, comentó López Bueno acerca de otra de las pruebas celebradas este año: el Ralimix da Sidra. “Pocos concellos pueden presumir de tener dos eventos en el calendario”, concluyó el líder socialista.

Durante la presentación se anunció una de las principales novedades de este año: la posibilidad de realizar la Subida A Estrada en un simulador virtual desarrollado por AFM Racing Visual. Todos los interesados en realizar la subida virtual podrán inscribirse a partir de este lunes en un evento que será retransmitido en directo como si se tratase de una prueba real.

El sábado 5 de agosto la Subida A Estrada arrancará a las 9.30 horas con la apertura del parque cerrado, situado en la Praza da Constitución. Durante toda la mañana se realizarán las verificaciones administrativas y técnicas en el autobús de la Escudería Estradense y en la Praza da Feria. Posteriormente, a las 14.30 horas se producirá la presentación de los pilotos en el parque cerrado y media hora después será la presentación en el parque de pre-salida, en la PO-213. A las 15.30 comenzarán los entrenamientos y a continuación se celebrarán las dos carreras del día.

El domingo 6, la jornada comenzará con la presentación de los pilotos en el parc fermé a las 8.00 horas y con la posterior presentación en el parque pre–salida a las 8.30. La segunda manga de entrenamientos arrancará a las 9.00 horas y después se correrán las dos últimas carreras que conforman la prueba. Una vez concluida la competición los vehículos entrarán en el parque cerrado para las verificaciones pertinentes. Una vez se conozcan los resultados de la competencia se vivirá una ceremonia de premios entre los ganadores en la Praza da Constitución. Además, para concluir los tres primeros clasificados darán una rueda de prensa.

Paralelamente a la Subida se celebrará el IV Trofeo Talleres Pontevea, que recompensará a los cinco mejores clasificados de los vehículos históricos.