Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

automovilismo

La federación excluye el Rali do Cocido del Nacional

La comisión delegada aprueba la medida con el voto en contra del presidente de la Gallega ä Alega un superávit de pruebas

Una prueba del último Rali do Cocido. // Bernabé/Javier Lalín

Dos años le ha durado a la Escudería Lalín-Deza el Rali do Cocido en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA). La Real Federación Española de Automovilismo ha resuelto excluir a la prueba dezana del próximo calendario nacional. Curiosamente, el Rali do Cocido cumpliría sus bodas de plata integrado en el CERA si no fuera porque el comisión delegada del organismo federativo resolviera suprimir la cita. La noticia fue adelantada el pasado fin de semana por el presidente de la Federación Gallega de Automovilismo, Iván Corral, durante su intervención en el programa "Cambio de Rasante" de la cadena SER. El propio Corral y otro integrante gallego de la comisión votaron en contra de la medida por considerarla fuera de lugar. La comisión aduce un exceso de carreras para limitar a dos por comunidad los rallyes y justificar la eliminación del Rali do Cocido del Nacional.

"Alegan que hay demasiadas pruebas en el CERA y que quieren reducirlas a nueve, además del Rallye de Cataluña", explicaba ayer Iván Corral a instancias de esta redacción. El malestar del mundo del motor gallego por esta supresión se dejó notar en la citada comisión celebrada la semana pasada en A Coruña, tal y como reconoció el presidente de la federación autonómica. De igual forma, desde la Escudería Lalín-Deza daban ayer por perdido el Rali do Cocido para al CERA sin entender las causas de la drástica medida.

En agosto al Gallego

La eliminación de la carrera dezana del CERA plantea ahora un problema para su reubicación en el próximo calendario del Gallego de asfalto. No obstante, Iván Corral también manifestó ayer que "haremos lo que haga falta para que el Rali do Cocido pueda estar en el calendario gallego porque es una prueba imprescindible para el campeonato". Sin embargo, todo indica que no será fácil colocar la prueba. De hecho, el propio Corral señaló que las posibles fechas para el Rali do Cocido en su vuelta al Gallego podrían ser en el mes de agosto de 2020. Ahora falta por ver si desde la Escudería Lalín-Deza aprueban organizar la carrera en unas fechas tan complicadas.

Por otra parte, y mientras se reorganiza el próximo campeonato gallego de la especialidad, el único consuelo que le queda a la escudería que preside Antonio Rodríguez Troitiño es poder aspirar a poner en marcha por vez primera una prueba del Campeonato de España de Rallyes de Tierra el año próximo. Queda por ver si eso consigue calmar los ánimos en el mundo del motor gallego y dezano.

Compartir el artículo

stats