El baloncesto está de moda en España y en el EDM A Estrada ya disfrutan de una remesa de jóvenes jugadores fruto de la ilusión. Esta temporada el club estradense vivirá una de las más abundantes dentro de sus escuelas, llegando a alcanzar el centenar de niños entre las municipales, la del Pérez Viondi y la que tienen el Moraña.

"Este año han llegado un gran número de niños nuevos. Las escuelas van con el curso escolar y hasta octubre nunca sabes cuantos niños vas a tener. Sabíamos que los del año pasado querían seguir y que podía venir alguno nuevo que ya nos había avisado. Sin embargo, no nos esperábamos este aluvión", explicó el director deportivo y responsable de las escuelas de la entidad estradense David Carballo "Bilba".

Este incremento en el número de niños los ha llevado finalmente a aumentar los equipos que tenían previstos. Uno de esos grupos será el de los biberones, para niños de cuatro a siete años. Realizan juegos predeportivos orientados al baloncesto. El segundo grupo serían los benjamines mixtos y los terceros los alevines mixtos. En estos últimos se integran también algunos infantiles que tenía el club, insuficientes para crear un equipo en competición en esta categoría.

En total contarán con 49 niños en esta escuela. A ellos se suman los 40 que tienen en la escuela de Moraña, unas clases que imparten en un programa de difusión del baloncesto promovido por la Diputación de Pontevedra. Por último, imparten también clases en el colegio Pérez Viondi, con cerca de una docena de jugadores. Entre todas ellas destaca el incremento del número de niñas.

El EDM está sin embargo preparado para atender esta llegada de nuevos jugadores, ya que muchos de los integrantes del primer equipo cuentan con título de entrenador. Así, Pepe y Panchito ayudarán a Bilba con los entrenamientos en las escuelas municipales. En cuanto a Moraña y Pérez Viondi, jugadores-entrenadores como Diego, Pigo, Hormi o Amara se reparten las labores de dirección.