Fútbol sala - Categoría Benjamín

El Escola Salnés ya dispone de su primer equipo femenino

Hoy debuta en la concentración que la Federación Gallega realiza en Portonovo

Primer equipo femenino de la historia de la entidad. |  // FDV

Primer equipo femenino de la historia de la entidad. | // FDV / R.A.

El crecimiento del fútbol femenino también se hace extensible al fútbol de salón. En Vilagarcía, la Escola de Fútbol Sala Salnés celebra la creación de un equipo benjamín que se convierte en el primero después de once temporadas desde la creación de la entidad.

Hoy mismo participan en el pabellón de Baltar, en Portonovo, de una experiencia pionera de la Federación Gallega en la que se reunirán equipos de toda la comunidad de categoría benjamín.

José Manuel Ares, técnico del equipo junto a Andrea Garrido, destaca que “empezaron el año pasado las niñas y vamos poco a poco. Se trata sobre todo de que les vaya gustando entrenar y jugar. De momento solo podían competir en equipos mixtos, pero con esta iniciativa de la Federación será la primera vez que compitan como equipo femenino”.

Enfrente tendrán rivales como el Saraiba do Mar de Portonovo, el Casás de Lugo, Viaxes Amarelle de A Coruña, Burela y el Parrulo de Ferrol. Además, se jugará en una modalidad de campo reducido y solo cuatro jugadores. Con todo ello, José Manuel Ares tiene claro que “el único objetivo es disfrutar y celebrar cuantos más goles mejor. Es la primera vez que van a competir contra equipos femeninos y es algo que es una experiencia nueva para el club y para ellas”.

Las jugadoras que hoy se pondrán la camiseta del Escola de Fútbol Sala Salnés son Aitana Barreiro, Sabela Blanco, Giulia Pereira, María Victoria Ginnari, Atteneri Buceta, Sabela Blanco, Valeria Pedrouso, Leticia Villaronga y Mencía Zamora.

En la escuela del club, la categoría llamada biberón, también se están apuntando cada vez más niñas. Señala el entrenador que “tenemos ya 10 licencias de niñas de las 65 totales que tenemos en el club. En un porcentaje que está creciendo. Siempre quisimos tener equipos de niñas, pero nunca tuvimos tantas como esta temporada”.

Por si fuera poco, la próxima temporada también está proyectada la creación de un equipo sénior femenino. “Un grupo de jugadoras nos plantearon la posibilidad y pensamos que es un buen espejo para seguir creciendo”.