Piragüismo

La canoa visita los colegios

Los campeones del Mundo Manuel Fontán y Adrián Sieiro muestran a los más pequeños como han logrado sus éxitos

Francisco García, Manuel Fontán y Adrián Sieiro en el colegio de Vilariño.

Francisco García, Manuel Fontán y Adrián Sieiro en el colegio de Vilariño.

R. A.

El piragüismo no tiene la capacidad mediática de otros deportes como el fútbol, pero en una tierra como la de O Salnés, es el deporte más laureado con diferencia, con un buen número de campeones del mundo o de Europa en casi todas sus modalidades. Dos de ellos, Tomás Fontán y Adrián Sieiro, del Náutico O Muiño de Ribadumia, recorrieron estos días varios centros educativos para dar a conocer el deporte que practican y en el que brillan.

Lo hicieron acompañados del técnico de su club, Francisco García, ofreciendo una pequeña charla de las dificultades, pero también de las alegrías que han vivido encima de una canoa.

Los dos campeones del mundo se prestaron a las preguntas de los más jóvenes en el colegio de Vilariño, en Cambados, y en el Julio Camba de Vilanova, respondiendo todas las dudas y confiando en que alguno de los pequeños que les miraban con admiración puedan acabar siendo los canoístas o kayakistas del futuro.

Madera para lograrlo en la comarca hay, ya que en ella conviven hasta siete clubes de piragüismo. Francisco García, por su parte, explicó a los pequeños todo lo relacionado con el material a utilizar y la técnica para remar, cuestiones fundamentales para los piragüistas.

Inmersos en plena pretemporada, el 2024 parte con un objetivo muy claro para ambos, el de preparar el proceso que lleva hasta las Olimpiadas de París en verano. Los dos palistas del Náutico de Ribadumia es previsible que monten un C-2 500 con el que participarán en el selectivo nacional. En él deberán superar a la pareja que consiguió la plaza olímpica para París, la que forman los sevillanos Cayetano García de la Borbolla y Pablo Martínez. El siguiente paso es ratificarlo en la Copa del Mundo que se disputará en la ciudad húngara de Szeged. El reto no va a resultar sencillo ya que hay varios barcos con posibilidades de pelear por esa plaza que abriría las puertas de una participación olímpica.

Los dos palistas entrenan desde hace años en las dependencias del Centro Galego de Tecnificación de Pontevedra y en las aguas del Pontillón de Castro de Verducido. Los dos palistas cuentan con un amplio palmarés a sus espaldas. Los dos formaron parte de la tripulación que se alzó con el oro en el Campeonato del Mundo de C-4 500 en los años 2022 y 2023, pero también acumulan un buen número de títulos a nivel nacional e internacional.

Suscríbete para seguir leyendo