Piragüismo

La Baixada do Umia vuelve a reinventarse

Las trabas de Medio Ambiente obligan a reformular una prueba mítica del piragüismo

Presentación de la Baixada do Umia ayer en Cabanelas.

Presentación de la Baixada do Umia ayer en Cabanelas. / Iñaki Abella

A. G.

La Baixada do Umia vuelve a reinventarse, a reformular su recorrido y a buscar la fórmula de atraer a palistas y público a una de las pruebas más emblemáticas del piragüismo gallego junto al Eume, Miño y Sil. La 29 edición de la prueba, que se celebrará el día 30, se encontró con el rechazo frontal de Medio Ambiente a que las piraguas bajasen hasta la desembocadura del Umia al estar situada en zona de Rede Natura, un recorrido que la prueba llevaba realizó los últimos cinco años sin ningún tipo de traba. Ante esta dificultad, la organización y la Federación Galega de Piragüismo buscaron una alternativa que se presentó ayer y que incluye un cambio importante en el recorrido para evitar la zona afectada por la Rede Natura.

José Manuel Vázquez Navia, director técnico del club organizador, el Náutico O Muiño de Ribadumia, reconocía ayer que “ni la pandemia ha podido con esta prueba, por eso hemos buscado una fórmula para mantenerla”. La prueba consistirá en una Short Race por la mañana entre la playa de Oubiña y la meta de Cabanelas, donde participarán todas aquellas categorías en la que haya más de veinte inscritos. Las finales serán por la tarde y tendrán una longitud de siete kilómetros, saliendo de la playa de Oubiña con las embarcaciones en tierra, descendiendo el río hasta el puente de la VG 4.2 y remontando de nuevo hacia la sede del club, en Cabanelas, donde estará situada la meta. En las dos pruebas será obligatorio un porteo a la altura de la presa de agua para A Toxa.

Este año no habrá embarcaciones de equipoen el Umia

Este año no habrá embarcaciones de equipoen el Umia / FDV

Vázquez Navia reconocía ayer que “esperamos que se consolide esta propuesta, porque ya no tenemos muchas más opciones”. Para la próxima edición, que será la XXX, se estudiará la posibilidad de salir un poco más arriba, desde Pontearnelas, pero con el nuevo recorrido que se estrenará este año.

El técnico también destacó el hecho de contar con cinco metas volantes en el recorrido como homenaje a cinco de los principales patrocinadores de la entidad: Galventus, Fento Wines, Hotel Ton, Nauticalia y SAT Salnés, a los que se suma el Premio Celtamotor al mejor tiempo del recorrido en las finales.

Alfredo Bea, presidente de la Federación Galega de Piragüismo, destacaba ayer que “el recorrido es muy novedoso, aunque tuvimos que adecuarlo al reglamento de la competición”. La prueba forma parte del Campeonato Galego de Ríos e Travesías, aunque se espera que, en su próxima edición, pueda formar parte del calendario de la Copa de España o del Campeonato de España de Ríos y Travesías. Otro de los objetivos, de cara al próximo año, es regresar a las fechas de junio, que era cuando se celebraba habitualmente.

La inscripción para la participación está abierta, pero el pasado año, el número de participantes superó ampliamente el medio millar, con palistas procedentes de todos puntos de Galicia, e incluso, varias embarcaciones de clubes portugueses.

La prueba es seguida por mucho público durante todo su recorrido.

La prueba es seguida por mucho público durante todo su recorrido. / FDV

[object Object]

El alcalde de Ribadumia, David Castro, también participó ayer en la rueda de prensa, destacando la importante labor que viene realizando el Náutico O Muiño en la promoción e implantación del piragüismo no solo en el municipio, sino en toda la comarca de O Salnés. Castro también aprovechó el evento para mostrarse reivindicativo, recordando que las administraciones deben colaborar de forma activa con este tipo de iniciativas. Para ello tiró de datos, al recordar que la entidad provincial llegó a dar, en su día, más de 7.000 euros para la celebración de la Baixada, pero que este año han sido tan solo 2.000. “Es una vergüenza que ocurra esto” y emplazó a que se revisen este tipo de aportaciones porque “este tipo de iniciativas promueven el deporte y su práctica, por lo que todos debemos implicarnos en su celebración”. El regidor si alabó el apoyo que están mostrando empresas privadas, sin cuya “colaboración, sería imposible que se llevase a cabo la Baixada”. En lo que respecta al cambio de recorrido, Castro cree que el de este año es “posiblemente el más atractivo” y agradeció al Náutico O Muiño su esfuerzo por “poner en valor este Concello y el río Umia”. La prueba se celebrará el próximo día 30 y la inscripción se encuentra abierta, esperando que participen una cifra similar a la de años anteriores, cifra que la convirtió en la segunda con mayor participación en España después del Sella.

Suscríbete para seguir leyendo