Balonmano - Plata

El Inelsa Asmubal arranca en feudo canario

El equipo Meañés se desplaza a las islas para iniciar una temporada muy ilusionante

Seguidores del Asmubal en el pabellón de Meaño durante un partido de la temporada pasada

Seguidores del Asmubal en el pabellón de Meaño durante un partido de la temporada pasada / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Tino Hermida

Arranca hoy la liga en la División de Plata del balonmano Nacional. Lo hace con el Inelsa Asmubal viajando a Canarias, para medirse en Lanzarote al Puerto de Carmen, el coco de la categoría que ya el pasado año fuera campeón de liga, pero que no superó la criba de la fase nacional de ascenso.

El choque se disputará a las 18 horas (19, hora peninsular) y podrá seguirse por del streaming al que obliga la Federación Española. Cara al choque Juan Costas viaja con su plantel al completo, que para esta temporada cuento con la incorporación de dos fichajes: de una parte, la brasileña Kathiely Martins, una primera línea de 27 años que llega del Alcobendas para aportar experiencia; y, de la otra, la portera Dolores Pulti, hispano-argentina que llega con la experiencia de cinco años en España y que procede del filial del Costa de Sol. Y, una tercera novedad es que, por fin y después de su largo calvario por lesión, regresa la meañesa Raquel Sineiro, primera línea que ya hizo la pretemporada con el equipo y que será hoy de la partida en Lanzarote.

Por el contrario, las bajas para esta temporada son las de Vanesa Domínguez y Carmen Vera. Especialmente sensible la primera, jugadora gris pero que era la sobre la que pivotaba todo el armazón defensivo. La expedición volaba hoy a primera hoy de la mañana desde el aeropuerto Rosalía de Castro en Santiago, y represará mañana domingo. Es una de esas salidas gravosas para las arcas del club por cuanto los equipo gallegos deberán viajan dos veces a Canarias.

[object Object]

Por su parte el Asmubal masculino reaparece en competición tras la temporada 2020-21, cuando su hito de ascenso a Primera Nacional y diluirse tras la espantada de técnico y jugadores. Un Asmubal que juega esta tarde la segunda jornada de la Copa Federación de la Segunda Autonómica, en la que debe volver a partir, y que se medirá al Bueu Atlético (20,30 horas).

Bajo la dirección del brasileño Thiago Jordan en el banco, el equipo cuenta con una plantilla conformada por un veintena de jugadores, de ellos 13 sénior y el resto juveniles, que irán doblando partidos con su categoría de base, para ir rodando de cara al futuro.

“Somos un equipo con jugadores muy jóvenes -explica Thiago Jordan-, que se forja con el objetivo de dar salida a sus sénior de primer año e ir fogueando a juveniles de segundo año que apuntan buenas maneras”. “A la par hemos dado salida también a tres jugadores del Balonmano Arosa en Vilagarcía, club que todavía carece hornada de sénior, y nosotros queremos ser esa alternativa para no cortar la trayectoria a sus jugadores”. Además Jordan advierte que, su línea a seguir será “ir rotando a los juveniles para que vayan jugando poco a poco con el sénior, y contribuir así a su formación”.

El joven plantel contará con el refuerzo de dos jugadores brasileños, que son Esteban Romeu, lateral de 19 años, y Luis Gustavo, extremo izquierdo con 25 años, que han cruzado el océano de manos del Thiago Jordan para probar en el balonmano gallego. Añadido, dos hispano-brasileños, ya afincados en tierras arousanas, que son los hermanos Bruno y Luca Castilla, y que se unen al plantel.

Suscríbete para seguir leyendo