Balonmano - Divisón Honor Plata

Meaño sigue de fiesta

El Inelsa Asmubal logra un hito histórico en la vida del balonmano comarcal

El equipo posó en Porriño con los vecinos que les acompañaron en este logro histórico.

El equipo posó en Porriño con los vecinos que les acompañaron en este logro histórico. / Tino Hermida

Tino Hermida

En Inelsa Solar Asmubal rubricó el campeonato de liga haciendo realidad un sueño que se fue gestando en una gran segunda vuelta, con diez últimas jornadas invicto en la que cosechó nueve victorias y un empate en el feudo del mismísimo campeón de liga, Lanzarote Puerto de Carmen (que sólo cedió una derrota en toda la liga). Un sueño que se plasma en hacerse con la segunda plaza, que es la que da derecho a entrar a jugar por la fase de de ascenso a Oro, la segunda de balonmano nacional en España.

Con el Valladolid a un punto, no podía fallar en Porriño las verdinegras ante el cuarto clasificado. A favor, que el cuadro porriñés, tras su tropiezo del pasado fin de semana, se quedaba sin opciones para pelear por esa segunda plaza. Y eso fue lo que pesó conforme avanzó el partido.

En choque arrancó igualado, con un Asmubal excesivamente nervioso en el ataque por lo mucho que se jugaba, y una Eli Méndez, siempre incisiva, pero que se acabó frustrando al marrar las primeras situaciones francas. Les lastraba ese ataque, entre precipitado e impreciso, si bien atrás, con el apoyo de cerca unos 80 aficionados meañeses entregados desde la grada, la defensa rayó a gran altura, pertrechada además en portería con una Lorena Ligero que ofreció su mejor versión de la temporada.

A excepción del testimonial 2-1 del arranque, las meañesas se asentaron acabando por tirar de sus extremos para desatascar el ataque, materializando un parcial de 1-5.

El arranque de la segunda parte resultó decisivo. El 6-0 defensivo meañés, muy incisivo por el centro, logró atar más en corto a la pivote porriñesa. Y arriba comenzó a fluir el juego y el acierto cara al gol, conforme se soltaban los nervios que le habían atenazado en la primera parte. En el 35 abrían una brecha de 6 (12-18), que al poco se transformó en un 13-23 que el electrónico reflejaba en el 43, con el Porriño ya para entonces bajando los brazos y entregando el choque. Resultó más plácido de lo previsto.

Ahora, el próximo fin de semana toca un cruce fratricida con un campeón de los otros grupos de España. Un rival que, por sorteo, saldrá esta tarde de la terna Roquetas Almería, Mixlata Valencia y Zarautz vasco. El primer partido será en Coirón, y la vuelta, a domicilio. “Siendo realistas -explica Juan Costas- es muy, pero que muy complicado, porque nos vamos a medir a clubes profesionales o semi profesionales, diseñados para jugar en Oro, y nosotros somos un equipo aficionado, muy humilde”. “Nos hacía mucha ilusión darle a esta afición un partido más en Coirón, y lo vamos a hacer para ilusionar, hacer que Meaño respire balonmano por los cuatro costados, poder disfrutar de la fiesta del balonmano, y hacer crecer la cantera de este deporte”

Un Inelsa Solar que pone así la pica de Meaño, un municipio de poco más de 5.000 habitantes, en el mapa de balonmano español, midiéndose a equipos de capital de provincia, como ha sido este año Gijón o Valladolid, y que aspira ahora seguir creciendo. Un hito nunca antes alcanzado por el balonmano arousano. Clave para ello el cuadro técnico, y una junta, con la presidenta Silvia Lobato al frente, que ha puesto mucho altruismo en una labor ímproba para hacer realidad el sueño del equipo y toda una afición.