Tyra Jones no volverá a vestir la camiseta del Cortegada. Un trámite burocrático surgido en Estados Unidos ha impedido a la norteamericana tramitar el visado para poder reincorporarse a la disciplina del equipo en Vilagarcía y cumplir su contrato de trabajo aquí.

En concreto faltaba un documento que la jugadora no aportó el pasado 10 de enero, fecha en la que tenía cita para expedir su visado. La única solución sería la de volver a iniciar todo el proceso de petición de documentación en tiempo y forma en su país para volver a tramitar un visado efectivo, pero ello obligaría a un retraso de un mes y medio aproximadamente en su regreso a España. Esta cuestión ha llevado al club vilagarciano a tomar la determinación de prescindir de sus servicios.

La ala-pívot norteamericana estaba siendo la jugadora más productiva de la plantilla en cuanto a aportación estadística con unos números de 12,2 puntos y 10,7 rebotes con una valoración de 15,4 puntos en sus casi 34 minutos de juego. Por ello la baja de Jones será difícil de reemplazar en una plantilla que cerró la primera vuelta con cuatro victorias y nueve derrotas.

Jones había llegado el pasado mes de octubre a Vilagarcía con un permiso de turista con una validez de tres meses. El club estimó por aquel entonces que la jugadora llegaba en periodo de prueba con la intención de arreglar el visado en diciembre en su país y completar la temporada a su vuelta en caso de convencer con su rendimiento, pero este contratiempo ha llevado al Cortegada a no esperar más tiempo por su llegada desvinculando ambas partes su relación.

José Gorgoso, responsable deportivo del Cortegada, apuntó al respecto que "estábamos encantados con Tyra. Nosotros le habíamos conseguido toda la documentación necesaria para que solicitase el visado en su país. Allí tenían que hacerle un documento previo que ella misma encargó a una empresa de allí. Ese documento no lo tenía en su poder cuando fue a buscar el visado, y tal como están las cosas en Estados Unidos, no le tramitaron el visado".

Acerca de la posibilidad de fichar a otra jugadora para fortalecer la plantilla, el vicepresidente deportivo apunta que "es un tema que tenemos que tratar, pero tampoco disponemos de demasiadas posibilidades económicas".

Añade además José Gorgoso que "la plantilla que tenemos es posiblemente una de las más jóvenes de la categoría y lo está haciendo bien. Tenemos cuatro victorias y estamos fuera del descenso tras ganar los duelos directos. Un fichaje apenas podría significar subir uno o dos puestos más con suerte y vamos a ver qué posibilidades hay, pero siempre dentro de nuestras escasas posibilidades".