La villa del albariño volverá a fusionar deporte con tradición en la que se ha convertido en una de las fiestas más originales de cuantas se celebran en el municipio de Cambados. La III Arribada Gaélica vuelve a hermanar las embarcaciones tradicionales con un deporte muy antiguo, aunque de reciente entrada en Cambados, como es el Fútbol Gaélico.

El evento se celebrará el viernes y el sábado (días 7 y 8) y arrancará precisamente con el desembarco de los equipos participantes. Todos ellos llegarán a la villa del albariño a bordo de embarcaciones tradicionales y desembarcarán, sobre las 19.00 horas, en el muelle de Tragove. Un par de horas después, dará comienzo la foliada en la plaza de Alfredo Brañas y a las 22.00 horas, en ese mismo lugar, tendrá lugar el concierto del grupo "Onte e Hoxe".

La primera jornada será tan solo un aperitivo de lo que será el sábado. Desde las 10.00 horas hasta las 14.00 horas, el protagonismo será de campo de O Pombal, donde se celebrarán los encuentros del Torneo de Fútbol Gaélico. Una vez designado el vencedor y celebrada la comida, la actividad se trasladará al parque de Torrado, donde, a partir de las 16.00 horas, se iniciará una serie de conciertos en los que van a participar los grupos "Monos in Arms", "Azrael", "Gipsy Soul", "Plan Siberia", "Crespo", "Pauliña", "Prima Nocte" y "Dj Paints". En ese mismo escenario, a partir de las 17.00 horas, los pequeños podrán disfrutar de una pequeña fiesta paralela en la que no faltarán pintacaras y animación infantil.

En esta edición, de la Arribada, participarán cuatro equipos masculinos, y por primera vez, dos femeninos. Los equipos masculinos serán el anfitrión, Mecos, Keltoi y Estrela Vermella, mientras que la final femenina la disputarán las secciones de estas dos escuadras.

El edil de Cultura del Concello de Cambados, Víctor Caamaño, reconocía ayer que la Arribada gaélica se trata de una iniciativa que "se está consolidando y que se ha convertido en una forma de unir la tradición marinera de este municipio con el deporte".