Baloncesto - Liga Femenina

El Celta Zorka Recalvi inicia las despedidas

“Vigo es y siempre será vuestro hogar”, agradece el club a Trahan-Davis y Benton

Benton, observada por
 Trahan-Davis, penetra a 
canasta ante el IDK.   | // R. GROBAS

Benton, observada por Trahan-Davis, penetra a canasta ante el IDK. | // R. GROBAS

REDACCIÓN

El Celta Zorka Recalvi va cubriendo los capítulos previstos en el proceso de construcción de su proyecto deportivo. Sus dos estadounidenses, Celeste Trahan-Davis y Robyn Benton, no continuarán en la plantilla. “Gracias, chicas. Vigo es y siempre será vuestro hogar”, se ha despedido el club. Los fichajes extranjeros serán un asunto prioritario en el objetivo de asentarse en Liga Femenina con menor sufrimiento que en la pasada temporada.

Ha pasado ya un mes desde la gloriosa tarde de Navia, con la victoria sobre el Bembibre y la derrota del Gran Canaria en Girona algunos minutos después que supusieron la permanencia. El director deportivo, Carlos Colinas, ha ido afinando la planificación desde entonces con un límite concreto; que la plantilla esté completa o al menos muy avanzada cuando comience la pretemporada.

Han empezado ya a aflorar públicamente las decisiones que se han ido tomando. Se anuncian en una secuencia lógica. A la renovación de Cristina Cantero, que se daba por supuesta pero por dos años como novedad, le sigue la enumeración de las bajas. Serán cuantiosas, entre las que se han considerado necesarias y las que no se han podido evitar. La semana que viene se dedicará a las renovaciones y, ya por fin, a fichajes.

Muchos cambios

Ya se sabe que la remodelación va a ser profunda. Solo Maimouna Haidara tiene otra temporada consolidada de contrato. Serán pocas las que permanezcan junto a ella. Así que habrá muchas novedades, ya que Cantero y Colinas apuestan por una plantilla más larga que la del ejercicio recién concluido. Será de once profesionales, a las que se sumarían las dos o tres canteranas más aventajadas.

Aunque el club no renuncia a seguir reclutando talento joven –como Musa en su día y la propia Haidara; de ahí el contrato largo–, en el club consideran necesario disponer de jugadoras con oficio y conocimiento de la Liga. Es una de las razones de que Benton no siga. Gran tiradora exterior, de rachas, su condición de “rookie” en Europa y una lesión retrasaron su aclimatación.

A Trahan-Davis le sobran experiencia y calidad. La veterana ala-pívot se decantó por el Celta para reaparecer tras el parón de la maternidad. Aportó su sabiduría en momentos clave, pero se vio lastrada también por lesiones y dolencias.

Aunque la normativa actual amplía el mercado internacional, las jugadoras estadounidenses siguen siendo un elemento diferencial. Y el Celta espera dar un paso adelante en ese sentido. El perfil general apuntará a la potenciación del componente físico, tanto en fuerza como en altura. Pero primero toca ir diciendo adiós a las heroínas que han conseguido mantener al equipo celeste en la máxima categoría.