balonmano - División de Honor Femenina

A Sangriña acoge el mejor de los derbis

El Guardés y el Porriño, enredados en la pelea por la cuarta plaza, se miden en la penúltima jornada - El equipo de Isma será inalcanzable para sus vecinas en caso de puntuar

R. V.

Guardés y Porriño se miden esta tarde en un apasionante derbi (todos lo son) con la “amenaza” de que tal vez en unas semanas vuelvan a verse las caras en el cruce de cuartos de final del play-off por el título. Sería elevar aún más el nivel del mejor duelo que hoy en día (por ambiente, entrega de sus aficiones e implicación con su tierra) se puede ver en España.

Al partido llega el Conservas Orbe Rubensa Porriño con tres puntos de ventaja sobre el Mecalia Guardés. Eso significa de que en caso de que puntúe ya será inalcanzable para sus vecinas y podrá comenzar a plantearse la posibilidad (complicada) de cazar al Costa del Sol Málaga en la tercera posición. Las malagueñas cierran la temporada en Porriño aunque para tener opciones las de Isma Martínez necesitan además de su victoria un tropiezo de las andaluzas en esta jornada. Y no parece muy probable. Por lo tanto todo parece quedar en una pelea por la cuarta plaza a la que podría aspirar el Mecalia Guardés en caso de conseguir la victoria en este derbi aunque en la última fecha aún tendría que esperar el tropiezo de las porriñesas ante el Málaga (y no fallar ellas en la visita al Bera Bera) para arrebatarles esa posición que da derecho a tener ventaja de pista en el duelo de cuartos de final.

El Porriño, que tiene vedada A Sangriña, llega a la cita en un momento de forma extraordinario como lo demuestra el hecho de que en sus siete últimos partidos ha conseguido seis triunfos y un solo empate. Su última derrota fue a finales de diciembre y por la mínima en la cancha del líder Elche. Dice mucho del trabajo de Isma Martínez y de cómo ha conseguido alcanzar esta altura de la temporada. En este partido el Porriño no tiene muy clara la convocatoria porque hay jugadoras importantes tocadas. Malena Valles, Caro Bono y Aroa Fernández son duda para este encuentro, aunque en la lista de las buenas noticias está el hecho de que Casasola, que se perdió el partido de la pasada semana ante el Elda Prestigio, ya está en condiciones de jugar el partido de rivalidad ante el Guardés.

El Mecalia Guardés, algo más irregular en este tramo final de temporada, tiene en su templo de A Sangriña su principal asidero. Ganar en este pabellón es una tarea muy complicada para cualquier rival. Para el derbi, Cristina Cabeza tendrá a su disposición por primera vez a todas sus jugadoras, ya que Júlia Nuez también está confirmada para realizar el calentamiento y probar sensaciones tras su lesión en el cruzado. Una noticia que refrenda las opciones de las guardesas en este encuentro.

En definitiva un partido en el que una vez más la pasión lo impregnará casi todo y donde hay mucho en juego aunque todos los caminos apuntan a que este duelo solo será un pequeño adelanto de la eliminatoria de cuartos de final que parecen condenados a disputar en unas semanas. El panorama quedará muy claro esta tarde.

Cabeza: “Será un partido de mucha estrategia”

Para Cristina Cabeza, entrenadora del Guardés, la plantilla llega al partido en un buen momento: “El equipo está bien, estamos entrenando bien. Queremos hacer un buen partido por el hecho de ser un derbi y porque podemos acercarnos a la pelea por la cuarta plaza”. La entrenadora madrileña prevé “un partido muy bonito y de mucha intensidad” debido al momento de forma en el que se encuentra el Porriño y considera que, “a pesar de la derrota en Málaga venimos con buenas sensaciones”. Asimismo, espera “un partido de mucha estrategia” y desea “que no pase lo mismo que en Porriño, cuando no supimos rentabilizar la diferencia de goles”, a la vez que destaca la importancia del goal average.

Isma Martínez: “Podemos jugar desde lo emocional”

Isma Martínez, entrenador del Porriño, dijo que es un partido “que tenemos que disfrutar. Estamos en una posición que nos permite ir con tranquilidad y jugar el partido desde lo emocional.” Martínez reflexiona que “se hace un poco complicado asaltar un puesto más, pero lo vamos a intentar. Si alguno de los de arriba pinchase, tendríamos la opción en la última jornada de escalar un puesto y sería brillante.”