Esgrima | Campeonato de Europa Paralímpico

Judith Rodríguez consigue la medalla de bronce en florete

La viguesa cedió ante la húngara Hajmasi por un sitio en la final | A comienzos de semana ya había logrado otro bronce en espada

Judith, a la derecha, en el podio. // FDV

Judith, a la derecha, en el podio. // FDV / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Judith Rodríguez consiguió ayer la medalla de bronce en el Campeonato de Europa de esgrima celebrado en París. La viguesa cedió en la semifinal por quince tocados a once contra la húngara de 37 años Eva Hajmasi, que a la postre se alzaría con el cetro continental. Una rival temible (en su palmarés hay tres medallas olímpicas, un campeonato del Mundo y cuatro campeonatos de Europa) pero a la que Rodríguez dio mucha batalla.

El asalto fue muy igualado y la viguesa comenzó llevando la iniciativa, pero los nervios le jugaron una mala pasada. Salió cuatro veces antes de tiempo y le mostraron cuatro tarjetas rojas, con los correspondientes puntos que subieron al casillero de Hajmasi. Esta circunstancia fue fundamental en el destino del enfrentamiento y la definitiva eliminación. De esta forma la magiar salvaba el máximo escollo para revalidar su título y posteriormente vencía en la final a la italiana Mogos por 15-9.

El día había sido muy bueno para Judith Rodríguez que en octavos de final derrotó a la francesa Clemence Delavoipiere por 15-4. En cuartos de final y después de un gran asalto, ganaba por un contundente 15-3 a la experimentada leyenda italiana Loredana Triglia. Luego llegó el referido duelo ante la húngara Hajmasi.

De todas formas Judith ha hecho historia en la esgrima española en silla de ruedas. Recordemos que el pasado martes obtuvo otro bronce en la modalidad de espada.

Un hito

Es la primera vez que un tirador de la selección nacional consigue una doble medalla individual en un Campeonato de Europa.

Recordemos que su primera medalla en un europeo fue en espada en el europeo de 2022, que ya supuso un hito en aquel momento.

Excelente nivel demostrado por Rodríguez esta semana en París, que la ratifican ya como una de las grandes de la esgrima paralímpica mundial.

El próximo 15 de Abril se cumplirán dos años de su debut internacional, que culminó con una medalla de oro en la Copa del Mundo de Sao Paulo. Prometedor camino a recorrer, pues todavía está en fase de aprendizaje y el margen de mejora es todavía muy grande.

En estos momentos ocupa el cuarto puesto del mundo en espada y el quinto puesto del mundo en florete.

Las opciones de ir a los Juegos Paralímpicos de París 2024 pasan por el arma de espada y la ciudad de Sao Paulo en mayo del presente año que será cuando se juegue esa presencia en la cita de París en la que tiene puestas ahora mismo muchas esperanzas.