ciclismo

La segunda Vuelta a España femenina acabará en Guadarrama

sergi lópez egea

De Valencia a la sierra de Guadarrama habrá ocho días de intenso ciclismo donde sólo una mujer será capaz de convertirse en la heredera de Annemiek van Vleuten, la estrella neerlandesa del Movistar retirada el año pasado de la competición, para ganar la segunda edición de la Vuelta femenina (del 28 de abril al 5 de mayo). Como el Tour, la ronda española contará con ocho etapas, una más que el año pasado y se mezcla la contrarreloj por equipos, el llano y la montaña.

Por lo tanto, sólo una corredora completa está llamada a ser la sucesora de Van Vleuten y, realmente, no hace falta rebuscar ni comerse mucho la cabeza para otorgar de inicio ese derecho a otra neerlandesa, Demi Vollering, vencedora del Tour 2023, y a la que se le escapó el triunfo de la Vuelta hace un año por un despiste en la penúltima etapa ante su compatriota, pícara sobre la bici, y le faltaron 9 segundos para acabar la carrera vestida de rojo en la cima de los Lagos de Covadonga.

El principal equipo español, el Movistar, acudirá a la prueba en un modo distinto a como lo hizo en 2023 con corredoras que gozan de mayor libertad al no tener que trabajar para una ganadora nata como era Van Vleuten.

Habrá tres llegadas en alto; en el fuerte Rapitán de Jaca, donde ganó Purito en la Vuelta de 2012; a la Laguna Negra de Soria y a la estación de Valdesquí, tras ascender la Morcuera y Cotos, en la sierra de Guadarrama, como cierre a lo grande de la prueba.