Balonmano | División de Honor Femenina

El Guardés pone caducidad a Cabeza

El club hace oficial la salida de la entrenadora a final de esta temporada y aduce motivos económicos para no ejecutar la opción de prolongar la relación un año más

Jesús López y Cristina Cabeza, el día de la firma de su contrato como entrenadora del Guardés. |  // GUARDÉS

Jesús López y Cristina Cabeza, el día de la firma de su contrato como entrenadora del Guardés. | // GUARDÉS / j.c.a.

Juan Carlos Álvarez

Juan Carlos Álvarez

Una ola inesperada barrió A Guarda durante el día de ayer. Justo cuando el Mecalia Guardés vive su mejor momento de la temporada después de seis triunfos consecutivos su entrenadora, Cristina Cabeza, anunció que no seguirá al frente del equipo la próxima temporada por expreso deseo del club. El año opcional que ambas partes habían acordado el pasado verano no se ejecutará, una decisión que el Mecalia Guardés justifica por los problemas económicos que atraviesa en estos momentos.

Parecía una semana tranquila en A Sangriña. El sábado el equipo de Cristina Cabeza consiguió ante el Aula Cultural su sexto triunfo consecutivo para confirmarse como el equipo más en forma de la División de Honor. El conjunto miñoto acecha el cuarto puesto y se acerca a la Copa de la Reina en un momento de forma ideal para soñar con cualquier cosa en San Sebastián. Parecía una situación casi idílica. Pero lo que no se sabía es que hora y media antes del enfrentamiento ante las vallisoletanas el presidente del club, Jesús López, le había confirmado a la entrenadora madrileña que no seguiría al frente del club la próxima temporada porque no ejecutarían la opción de prolongar un año más el contrato con ella.

Fue la propia Cristina Cabeza quien en la noche del miércoles anunció la decisión tomada por el club de A Guarda. Explica la entrenadora que durante semanas estuvo tratando de sentarse con el club para analizar la temporada opcional y que cuando lo hizo ya le dejaron caer que no harían esfuerzos para retenerla y que era libre para buscarse la vida. Antes del choque del sábado pasado le llegó la confirmación definitiva.

Cristina Cabeza comunicó antes del entrenamiento del miércoles a las propias jugadoras que no iba a seguir el próximo año: “Había jugadoras que ya debían saberlo porque el club estará tratando de renovar y es normal que se hayan enterado. Cuando se lo comuniqué lo que vi fue mucha seriedad.Les dije que se olvidaran de todo y que siguiesen trabajando del mismo modo. Que nada enturbie el trabajo que estamos haciendo”. Puntualiza la madrileña que “mi compromiso va a ser el mismo que hasta ahora. Estas cosas pueden suceder, es lícito, si alguien no está de acuerdo con que sigamos juntos…pues se acaba. Todos somos profesionales. Pero hasta ese momento espero que todo siga de la misma manera”.

Niega Cabeza tener algo acordado con otro club, insiste en que su deseo era continuar y cumplir esa segunda temporada en A Guarda y puntualiza que los dirigentes no le dieron ninguna explicación sobre los motivos por los que tomaban esa decisión pero que ella tiene claro que no puede ser ninguna cuestión deportiva porque todo estaba funcionando bien en ese sentido.

Fue el propio Mecalia Guardés el que aclaró este último punto con un arranque de sinceridad pocas veces visto en el deporte. El club reconoció que han sido motivos económicos los que le han llevado a esta decisión por lo que dan a entender que Cabeza era demasiado cara para ellos: “Debido a la crisis económica que atraviesa el Club, agravada por los gastos que tuvo que asumir el curso pasado en su recorrido hasta la final de la Copa Europea y por el aumento general de los costes en la actividad deportiva, la junta directiva ha decidido prescindir la próxima temporada de Cristina Cabeza”, explica en su comunicado.

La entidad gallega tilda de “impecable” el trabajo de la actual seleccionadora española juvenil al frente del Atlético Guardés, al que ha conseguido dar “un nuevo impulso” pese a la dificultad de arrancar un nuevo proyecto con un equipo renovado. “Para que el proyecto siga siendo viable en el plano económico, la junta directiva ha considerado necesario recortar gastos” con lo que desliza que en el próximo entrenador van a invertir menos dinero.