Balonmano | Copa de la Reina

El Guardés frena la reacción del Gijón

El conjunto de Cabeza también estará entre los ocho mejores de la Copa

La defensa guardesa frena a una rival. // PABLO ALBALÁ

La defensa guardesa frena a una rival. // PABLO ALBALÁ / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Victoria sufrida, pero muy trabajada, del Mecalia Guardés ante el Motive.co Gijón para clasificarse en la fase final de la Copa de la Reina, que se disputará en Donostia los días 10, 11 y 12 de mayo. El Guardés dominó durante todo el partido, que pudo escapársele en los compases finales.

La velocidad marcó los primeros minutos, un ritmo de juego buscado por el conjunto de Cristina Cabeza, que fue haciéndose, poco a poco, con el partido. Cecilia Cacheda y Cristina Cifuentes, con cuatro goles cada una en el primer acto, no perdonaron los errores del Motive.co. Pauli Fernández también hizo mucho daño a las asturianas. Con un 3-5 en el electrónico, llegó la primera exclusión de dos minutos a Palomo. La pivote madrileña tuvo que salir de la pista y, 60 segundos después, lo hacía Maldivia por una falta cometida sobre Amores.

No jugaban en el infierno, pero el Mecalia se sentía muy cómodo en el 40x20 y ello se reflejaba en el marcador. En el 10’, la extremo Elena Amores ponía a las gallegas cuatro por encima (4-8) con una espectacular vaselina. Fue la gota que colmó el vaso para el equipo asturiano, que solicitó el primer tiempo muerto para tratar de darle la vuelta al envite.

Pese a los esfuerzos de las gijonesas, el Guardés continuó en la senda de la victoria con un ataque arrollador, incluso compitiendo con dos jugadoras menos por las exclusiones de dos minutos de Blazka Hauptman y Cecilia Cacheda. El Mecalia finalizó la primera mitad con un 11-18 en el marcador.

El segundo acto se reanudó con una exclusión de dos minutos a Lorena Zarco. A pesar de jugar en superioridad numérica, el conjunto miñoto tenía problemas para penetrar la defensa rival. El cansancio se empezaba a notar y el conjunto gijonés reducía distancias, mientras la afición asturiana rugía. Cristina Cabeza solicitó tiempo muerto en el minuto 46. Solamente dos minutos después, el Gijón estaba a dos de empatar.

El público asturiana entonaba un “sí se puede” y el Gijón quería hacerlo posible, con una Raquel Álvarez muy acertada bajo los palos. A menos de 10 minutos del pitido final, la distancia era solamente de uno (24-25). La igualdad era máxima, pero a cinco minutos del final, la roja directa para Marta Da Silva por una falta cometida a María Palomo calmó las aguas y el Mecalia Guardés respiró. Las gallegas sufrieron, pero se llevaron la victoria.

Ficha técnica

Motive.co Gijón BM La Calzada (11-17): Raquel Álvarez (p.), Lorena Zarco (4), Paula M. Valdivia (3), María González (2), Aida Fernández, Lisa Onyejiaku, Ana Carolina Policarpo Da Silva (1), Marta Da Silva (2), Lucía Lagua, Juceleyde Pereira, Mina Novovic (8), Lucía Méndez, Nayla de Andrés (3), Rocío Rojas (4), Dorttya Zentai, Alba García.

Mecalia Atlético Guardés (18-11): Miriam Sempere (p.), Elena Amores (4), Pauli Fernández (2), Cecilia Cacheda (8), Itziar Martínez (1), Cristina Cifuentes (5), María Palomo (3) -7 inicial- África Sempere (5), María Sancha, Estela Carrera (p.), Blazka Hauptman, Ania Ramos (1), Sandra Radovic, Andreza Almeida, Venera Surjan.

Parciales: 2-3, 4-7, 6-11, 9-12, 9-13, 11-18 (descanso); 11-18; 14-19; 16-22; 23-25; 24-26; 27-29 (final).

Árbitros: Gabriel López y Pedro Cubas. Excluyeron con 2 minutos a: las locales Paula Valdivia (min. 7), Rocío Rojas (min. 14, min. 57), Carolina Da Silva (min. 27), Lorena Zarco (min. 31); y a las visitantes María Palomo (min.6, min. 33), Blazka Hauptman (min. 18), Cecilia Cacheda (min. 19). Descalificaron con roja directa a la local Marta Da Silva (min. 55).

Incidencias: Partido de la segunda ronda de la Copa de la Reina 2024.