Balonmano - División de Honor Plata Masculina

Volverá a lucir el sol

Presidente, entrenador y capitán del Valinox Novás confían en la remontada liguera en el segundo tramo de la temporada

El capitán del Valinox, Manu Martínez. |  // LAURA DEL CASTILLO

El capitán del Valinox, Manu Martínez. | // LAURA DEL CASTILLO / A. Álvarez

Armando Álvarez

Armando Álvarez

Reposa el Valinox Novás pero sin excesos navideños, ya preparado para afrontar el reinicio liguero. Será el sábado 13 en O Calvario ante el San Pablo. El cuadro burgalés ha sobrepasado al Guadalajara en el liderato. En parte, precisamente por el empate de los entonces incontestables guadalajareños en O Rosal (32-32). Una muestra del potencial que el Valinox espera desarrollar en lo que resta de temporada, más angustiosa a día hoy de lo previsto.

Salvada la permanencia en el último segundo del último partido, aquella gesta en Ciudad Real el 18 de mayo de 2019 culminada con un gol de Hermida, el Valinox Novás se acostumbró a flirtear con el ascenso a Asobal en las cuatro campañas siguientes. Hoy, sin embargo, vuelve a ocuparle la salvación: 13º de los 16 equipos, con 9 puntos, sólo por delante de Eivissa (9), Mallorca (7) y Zamora (4). Encima, Alcobendas (10), Aranda y Alicante (12). “Temos un plus, a clasificación está como está, fáltanos un partido para poder sumar”, recuerda César Armán. El que disputará el día 17 precisamente en Ciudad Real, segundo clasificado, para clausurar la primera vuelta.

Armán sucede en el banquillo de Honor Plata a Isma Martínez, Quique Domínguez, Álvaro Senovilla y Samuel Trives. El joven (32 años) ya ejerció como ayudante de los tres últimos. Le suma el pedigrí de su apellido. Es el primer técnico rosaleiro al frente del equipo sénior precisamente desde su padre, Manuel, en 2003. En su estreno como jefe ha tenido que afrontar una transición difícil.

Las bajas han lastrado su proyecto. El 1 de agosto, en el inicio de la pretemporada, se volvía a romper el cruzado Natan Moreno, el gran especialista en lanzamiento exterior de la plantilla. Javi Díaz, el hijo pródigo, “o xogador estrela que nos ía dar o plus competitivo” según César Armán, tuvo que convivir con molestias en el menisco hasta operarse a finales de octubre. Miguel Trigo, baluarte defensivo, decidió retirarse –aunque regresó puntualmente unas jornadas para ayudar al equipo de su corazón–. Y Andrés Sánchez, ingeniero químico de profesión, se ha ausentado durante un par de meses. Díaz y Sánchez ya estarán en el entrenamiento de este lunes. “Será a primeira semana na que estemos todos salvo Natan”, celebra el entrenador. “Estamos traballando moi ben para afrontar a segunda parte da liga”.

El capitán y referente moral de la plantilla, Manu Martínez, admite: “O inicio da tempada non foi como nos gustaría. Estamos na zona de abaixo na clasificación e penso que por nivel do plantel e de xogo deberiamos estar mellor situados”. Pero achaca igualmente la escasez de puntos a esos problemas de efectivos.

El presidente, Andrés Senra, apunta igualmente a la ruleta rusa de los finales apretados. El Valinox arrancó la pasada temporada con ocho victorias (y un empate), logradas en muchos casos por la mínima, especiamente las primeras. “Cuando esos partidos igualados caen de tu lado, suponen una inyección de moral. En este caso no ha sido así”, indica. Los rosaleiros perdieron los primeros duelos contra Barcelona por 33-32 y Cisne por 28-29. “Eso nos afectó al estado de ánimo, a la confianza”. Sobre las “numerosas bajas”, apunta: “No se trata de lamentarse. A todos les pasa. Los resultados no son los que deseamos ni los que nos había preparado para conseguir”.

Armán incluye entre los factores el cambio a un entrenador “cunha visión totalmente diferente”, indica sobre su propia ideología balonmanística. Y realiza, con todo, un “balance positivo” del camino recorrido hasta ahora. “Soubemos afrontar esas circunstancias externas. Competimos ben salvo en dous partidos (contra los dos equipos alicantinos)”. Lamenta que “a moeda caese cruz” en choques que tuvieron a su alcance. “Temos claro o que debemos facer para poder salvarnos, que era o obxectivo da tempada desde fun nomeado en xuño”. Aunque no renuncia a “competir por estar o máis arriba posible”.

Senra confía desde luego en él. “Hay que seguir en la línea. Nos falta ser más constantes”, menciona. “La falta de confianza hace que nos entre el pánico y que no seamos capaces de rematar algunos partidos. Espero que eso cambie. Con el regreso de jugadores y el buen hacer de los entrenadores, funcionará”.

Manu Martínez compromete la adhesión de los jugadores: “O vestiario está ben. Penso que debemos mirar cara arriba, non digo meterse na fase de ascenso, porque hai moito nivel e igualdade, pero si pelexar por ela. Esa é a mellor mentalidade que debemos ter para esixirnos a nos mesmos e sair da zona perigosa”.