fútbol

La Federación rinde homenaje a los héroes del 12-1 a Malta

Se cumplieron 40 años de aquel histórico triunfo que clasificó al equipo de Miguel Muñoz para la Eurocopa de 1984

efe

La Asamblea General Extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) conmemoró ayer los 40 años del 12-1 de España a Malta en el Benito Villamarín, con un homenaje a aquellos jugadores.

En juego estaba la clasificación para una Eurocopa, la de Francia 1984, que a la postre coronó a España, y el 12-1 se convirtió en uno de los grandes momentos de la historia del fútbol español. La RFEF homenajeó a aquella selección con un acto lleno de detalles y simbolismo.

En la entrada al salón de actos Luis Aragonés, fotografías del partido y diversos objetos - una cámara de televisión de la época, una camiseta original, carteles y banderines del encuentro, o los microcascos con los que José Ángel de la Casa narró en TVE aquel “gol de Señor” - daban la bienvenida a un escenario en el que el escudo actual de la selección convivía con el que lucían en el pecho los Santillana, Maceda, Rincón o Sarabia.

Al final de la asamblea, y entre el recordatorio de los 16 convocados y el seleccionador nacional, el difunto Miguel Muñoz, han subido al escenario del salón Luis Aragonés varios de aquellos jugadores: Paco Buyo, José Antonio Camacho, Andoni Goikoetxea, “Lobo” Carrasco, Carlos Alonso González “Santillana”, Manu Sarabia, Poli Rincón, Tente Sánchez y Francisco Guerri.

José Ángel de la Casa

Además, asistió al homenaje Mercedes Mendoza, viuda de Marcos Alonso. Los protagonistas recordaron aquel día con emoción y orgullo, con el narrador del partido, José Ángel de la Casa, también presente. Fernando Giner, presidente de Leyendas España, le entregó una camiseta con el dorsal número 12. El periodista se encuentra en un delicado estado de salud ya que sufre de Parkinson, pero tomó el micrófono y dejó una gran frase: Cambiaría las narraciones por haber jugado un minuto”.