Volta a Galicia

Más de cien de ciclistas afrontan una crono y tres etapas duras

Brollón, Trives y Pontevedra, las sedes del 14 al 17 de este mes

Presentación de la Volta en Santiago. |  // XOÁN ÁLVAREZ

Presentación de la Volta en Santiago. | // XOÁN ÁLVAREZ / Europa Press

Europa Press

Más de un centenar de ciclistas recorrerán la próxima semana, del 14 al 17 de septiembre, las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra en cuatro etapas de la XXI Volta Ciclista a Galicia, la primera de ellas contrarreloj. Competirán 16 equipos, la mitad de ellos gallegos. Se trata de Vigo Rías Baixas, Aluminios Cortizo, Supermercados Froiz, High Level G. Tormo, Lasal Cocinas Louriña, Retelec Ambilamp, Oiense Escuela Estévez y Club Ciclista Vigués. A ellos se suman formaciones de Madrid, Navarra, Estremadura, Cantabria, Castilla y Asturias.

En esta edición la Volta tiene como sedes A Pobra do Brollón, en Ligo, donde empieza una contrarreloj, A Pobra de Trives, en Ourense, y la ciudad de Pontevedra. Entre las localidades que visitará en los recorridos de las distintas etapas figuran Bóveda, O Incio, Larouco, Petín, A Rúa, Quiroga, Ribas de Sil, San Xoán de Río, Castro Caldelas, Chandrexa de Queixa, Manzaneda, Poio, Sanxenxo, Ponte Caldelas, Soutomaior y Marín.

La edición de 2023 homenajea en su recorrido montañoso a Gustavo César Veloso, uno de los grandes referentes del ciclismo gallego durante las dos últimas décadas. Ganador de una etapa de la Vuelta a España, de la general de la Volta da Catalunya y dos veces campeón en la Volta a Portugal, el actual director deportivo de la escuadra lusa Tavfer-Ovos Matinados-Mortágua no pudo asistir a la presentación en la Sala Cinc de la Cidade da Cultura por estar con su equipo en plena disputa del Grande Prémio JN en Portugal. Álvaro Pino, Óscar Pereiro, Magín Froiz y Guillermo Sande fueron algunos de los homenajeados en los últimos años.

El recorrido arrancará con dos jornadas en A Pobra do Brollón. Esta villa lucense acogerá el jueves 14 una crono individual de 6,7 kilómetros y será al día siguiente el punto de salida y llegada de un recorrido de 148 km que incluye tres puertos de de montaña. La caravana se trasladará el sábado a A Pobra de Trives, salida y llegada de la considerada etapa reina, también de 148 km y tres altos puntuables. La clausura será el domingo en Pontevedra, con un trazado de 133 km y otros tres puertos de montaña para decidir quién sucede al aragonés Fernando Tercero.