El Celta pide que se "actúe sin dilación para depurar las responsabilidades" en el caso Luis Rubiales

EL club vigués acaba de difundir un comunicado oficial después de la decisión del presidente de la Federación Española de Fútbol de no renunciar a su cargo

Desde Pontevedra, la campeona del mundo gallega, Tere Abelleira, se pronunciaba así al respecto: "Que los éxitos deportivos de las mujeres no sean manchados por ningún tipo de comportamiento"

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol .

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol .

M. C.

El Celta ha emitido un comunicado oficial para mostrar su postura con respecto a la polémica que ha generado el beso en la boca del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, a la futbolista Jennifer Hermoso tras ganar el Mundial en Australia, y su decisión tomada y anunciada esta mañana de negarse a renunciar a su cargo.

La entidad viguesa pide a los organismos capacitados para tal fin que "actúen sin dilación para depurar las responsabilidades" de Rubiales "por la defensa de los valores de nuestro deporte". Este es el texto íntegro del comunicado:

"El RC Celta solicita a los organismos competentes que actúen sin dilación para depurar las responsabilidades del presidente de la RFEF, Luis Rubiales, una vez que ha declinado de manera pública a presentar su renuncia al cargo. El RC Celta considera que por el bien del fútbol español y por la defensa de los valores de nuestro deporte los organismos capacitados deben actuar a la mayor brevedad posible".

El Celta se suma así a la corriente de diferentes estamentos futbolísticos, deportivos, políticos y sociales contra el directivo federativo, como también lo hacían esta tarde otros clubes de LaLiga como el Espanyol. En su petición, el club catalán "exige" expresamente "la inmediata destitución o cese del Presidente por parte de los organismos habilitados para ello".

Tere Abelleira se une al clamor de sus compañeras

La campeona del mundo gallega Tere Abelleira también se pronunciaba al respecto, aunque en su caso y a diferencia de sus compañeras que lanzaron su apoyo a Jenni Hermoso a través de las redes sociales, la pontevedresa lo hacía de viva voz durante el acto de homenaje que la futbolista recibía esta mañana por parte de la diputación de la provincia.

Teresa Abelleira también se pronunció sobre el caso Rubiales durante el homenaje que esta mañana le rindió la Diputación de Pontevedra.

Teresa Abelleira también se pronunció sobre el caso Rubiales durante el homenaje que esta mañana le rindió la Diputación de Pontevedra. / Diputación de Pontevedra

La gallega ha asegurado este viernes que "es un buen momento" para marcar un "punto de inflexión" y que los éxitos deportivos de las mujeres "no sean manchados por ningún tipo de comportamiento". Abelleira añadía que "a partir de ahora esto tiene que ser un motivo de celebración y brindar por los éxitos de las mujeres porque esta medalla de oro es de todas vosotras", ha señalado durante ese homenaje que ha recibido en el campo de fútbol del Príncipe Felipe, ante cargos instituciones y un nutrido grupo de pequeños fútbolistas de categorías inferiores de la ciudad del Lérez.

Más tarde, la mediocampista de la selección y del Real Madrid pubicaba en su cuenta de Twitter su apoyo a Jenni Hermoso como hicieron antes algunas de sus compañeras, calificando de "Intolerable" la situación.

Fue la jugadora internacional del F. C. Barcelona y ganadora hasta en dos ocasiones del Balón de Oro, Alexia Putellas, la primera que se pronunciaba tras la comparecencia Luis Rubiales en la asamblea extraordinaria de la Federación Española de Fútbol que convocó con carácter de urgencia y en la que, lejos de anunciar su dimisión ha negado su su marcha y ha advertido que "está sufriendo una cacería y que en este país no hay libertad".

Esto es inaceptable. Se acabó. Contigo compañera Jenni Hermoso. A este mensaje de Putellas en tuiter le seguían los de otras compañeras de selección como Irene Paredes, Aitana Bonmatí o Cata Coll, y rivales como Virginia Torrecilla a Caroline Hansen, que han dejado muy clara su postura. "Todo el mundo vio lo que pasó. La víctima eres tú. Estoy contigo amiga" o "Hay límites que no se pueden cruzar y esto no lo podemos tolerar", son algunos de los apoyos de las compañeras a la delantera madrileña.

La conselleira de Igualdade se suma

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, de la Xunta de Galicia también se ha sumado a las peticiones de dimisión al presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.

"La selección no solo demostró que para las mujeres no hay barreras, sino también que en el deporte no caben actitudes machistas ni prepotentes. En la búsqueda de una sociedad igualitaria, inclusiva y tolerante, quien no sea capaz de estar a la altura de su cargo, que dimita", ha publicado en su cuenta de la red social 'X' la responsable del Gobierno gallego.